La corrupción en la política española

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los casos de corrupción que últimamente han afectado a la clase política española, sin distinción de ideologías, obligan a rastrear algunos factores que favorecen la trampa.

– “Cómo financiar los partidos sin favorecer la corrupción”, se pregunta el profesor Antonio Argandoña. A su juicio, el problema no es solo que haya gente inmoral, sino sobre todo que el sistema mismo tiende a estimular los comportamientos inmorales, por los mecanismos de financiación de los partidos (Aceprensa 11-12-2002).

– La principal causa de la corrupción en España es el alto número de cargos de designación política en las instituciones nacionales, autonómicas y locales. Es el diagnóstico que hace en El País (27-03-09) Víctor Lapuente Giné, profesor de Ciencia Política (Aceprensa 30-03-2009).

– El fraude en los cursos de formación continua de parados se ha convertido sobre todo en un método de financiación continua para la patronal y los sindicatos, con un alto índice de fraude, según un dictamen del Tribunal de Cuentas que comenta Ignacio Aréchaga (Aceprensa 23-10-2002).

– Rafael Gómez Pérez detecta que en el fondo de los asuntos de corrupción política hay un clima de relativismo moral, que difumina los límites (Aceprensa 20-10-2009).

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares