DURACIÓN 94 min.

GÉNEROS,

PÚBLICOAdultos

CLASIFICACIÓNLenguaje soez, Sexo

ESTRENO20/03/2019

(Actualizado el 12-06-2019)

Los días que vendrán se hizo con la Biznaga de Oro en el XXII Festival de Málaga de Cine Español, celebrado del 15 al 24 de marzo pasado. En una edición con una marcada tendencia a la comedia –se inauguró y clausuró con dos cintas protagonizadas por el actor malagueño Dani Rovira y las películas cómicas coparon gran parte de la parrilla de programación–, el principal premio fue para un intenso y naturista drama que consiguió además los premios al mejor director (Carlos Marques-Marcet) y a la mejor actriz protagonista (María Rodríguez Sordo).

Los días que vendrán es una historia de pareja totalmente contemporánea. Lluís y Vir tienen una relación reciente, sin idea de ser formalizada, pero sólida. Se quieren, se respetan y tienen planes de futuro en común. A pesar de eso, el embarazo de Vir les toma totalmente desprevenidos y se plantean la posibilidad de abortar. Hasta aquí ninguna novedad; sin embargo, una vez tomada la decisión, dudan –sin ninguna razón de excesivo peso, casi por simple instinto– y deciden continuar.

Este planteamiento, que se mantiene hasta el final, es quizá lo más valioso de la película. Da la impresión de que el director catalán Carlos Marqués-Marcet postula una vuelta a ciertos valores acerca de la vida, alejados radicalmente de la lógica y del discurso imperante. Es cierto que el regreso está enmarcado en un naturismo muy acorde con los tiempos, pero no por ello hay que minusvalorar el giro de timón. La historia hace hincapié en el proceso de gestación y en la forma en que la paternidad lo cambia todo radicalmente.

David Verdaguer y María Rodríguez Soto, los actores protagonistas, son pareja en la vida real, y el embarazo que vemos en la pantalla fue el de su primer hijo. La naturalidad que desprende la cinta se debe en parte a esa dosis de realidad extra que aportan estas circunstancias.

El Festival de Málaga de Cine Español, en sus últimas ediciones ha premiado repetidamente a producciones catalanas: Las distancias (2018) de Elena Trapé, Verano 1993 (2017) de Carla Simón, Callback (2016) de Carles Torras y 10.000 km (2014) también de Carlos Marques-Marcet. Junto a Los días que vendrán, este año destacó también la cinta de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas –sobre el rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan–, que consiguió el Premio Féroz que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.