·

Desde que debutó en 1996 con la notable En el nombre del hijo, el norirlandés Terry George ha filmado unos cuantos dramas de época de cierta entidad: Hotel Rwanda, Reservation Road, Atraco en Belfast… Ahora eleva un poco sus ambiciones en La promesa, generosa coproducción hispano-estadounidense que rememora el genocidio armenio perpetrado por el Imperio Otomano entre 1915 y 1923, en la recta final de su esplendor.

Concretamente, el guion despliega y entrelaza las historias de dos hombres que se enamoran de la misma mujer, Ana, una bella y sofisticada profesora de baile, de origen armenio, que acaba de establecerse en Estambul después de formarse en París.

La promesa padece una cierta espesura narrativa y un ligero academicismo visual, que rebajan un poco el interés del espectador por las pequeñas y grandes historias que relata el filme, incluida la heroica resistencia durante cuarenta días de varios miles de armenios en el monte de Musa Dagh, magistralmente convertida en novela por el checo Franz Werfel (ver Aceprensa, 24-03-2004). En cualquier caso, el filme engancha, emociona y obliga a pensar, pues goza de una excelente recreación de época –con una visión ponderada y respetuosa del cristianismo y del islam–, unos actores de primera categoría, una fluida puesta en escena –al estilo más clásico del inglés David Lean–, y una banda sonora y una fotografía muy sugestivas: la primera, compuesta por el libanés Gabriel Yared, y la segunda, firmada por el español Javier Aguirresarobe.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.