El Ilusionista

TÍTULO ORIGINAL The Illusionist

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director y guionista: Neil Burger. Intérpretes: Edward Norton, Paul Giamatti, Jessica Biel, Rufus Sewell, Eddie Marsan. 100 min. Jóvenes-adultos. (X)

Un teatro en Viena a principios del siglo XX; en el escenario un hombre sentado en una silla; un gesto; el público grita “es ella”; el comisario de policía decide subir al escenario y arrestar al mago por atentar contra el orden público y contra el Imperio.

Tal es el trepidante inicio de la segunda película de Neil Burger, que dedicará una hora y media a explicar cómo se llegó a esa situación, jugando con los sentimientos de los protagonistas y con los del público: unos “flash back” primorosamente fotografiados trazarán la juventud de un pobre aprendiz de mago que se enamoró de una joven condesa y fue correspondido. Quince años después, el joven se ha convertido en Eisenheim, el mago que supera las fronteras del espacio y del tiempo; la condesa está prometida al heredero del Imperio.

Edward Norton domina la escena en todo momento, con su imponente presencia y un formidable lenguaje corporal. Frente a él, tres personajes: su amada Sophie, atada al cruel príncipe Leopold, y el inspector Uhl (excelente Paul Giamatti), a medio camino entre los contendientes: de origen humilde, como el mago, a quien admira, también es un ambicioso servidor del príncipe. Cada enfrentamiento aporta algo a la historia, el amor, el misterio, la traición…

También en la forma -gran trabajo de Dick Pope, director de fotografía- esta cinta es un hermoso cuento, un juego de espejos en el que nada es lo que parece; el objetivo consiste en engañar al público una y otra vez, y lograr que éste lo acepte de buen grado. Una película encantadora, a la que sobra una breve escena erótica y, tal vez, alguno de los giros finales del guión.

Fernando Gil-Delgado

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares