El gran Lebowski

TÍTULO ORIGINAL The Big Lebowski

GÉNEROS

DIRECTORES

Director: Joel Coen. Guión: Joel y Ethan Coen. Intérpretes: Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, Steve Buscemi, Peter Stormare, David Huddleston, Sam Elliott, John Turturro, David Thewlis. 122 min. Adultos.

El Nota, un hippy desharrapado, vago de profesión, frecuentador de boleras con sus amigotes, es confundido por unos matones con el gran Lebowski, un multimillonario. El equívoco sirve para que el magnate le confíe el rescate de su mujer, al parecer secuestrada por estos indeseables, de los que sólo El Nota conoce el rostro. En tan delicada misión le apoya Sobchak, un judío veterano de Vietnam.

Los hermanos Coen orquestan un delirante film, que combina comedia, cine negro, musical, surrealismo y todo lo que se les ocurre. Hay momentos brillantes, propios de quienes saben escribir un guión. Pero el conjunto es irregular, la unión de los diversos elementos, un tanto forzada. Hallazgos como el cowboy de la bolera, escenas oníricas con números musicales bien coreografiados, muy visuales, el plano subjetivo del interior de una bola de bolos, son destacables. Pero no consiguen elevar el film a la categoría de los trabajos previos de Joel y Ethan. Además, en esta ocasión optan por un humor zafio en exceso, recurrente en el erotismo.

José María Aresté

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares