El faro del sur

Director y guionista: Eduardo Mignogna. Intérpretes: Ingrid Rubio, Ricardo Darin, Jimena Barón, Florencia Bertotti, Mariano Martínez, Norberto Díaz. 109 min. Adultos.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A través de flash-backs muy intrigantes, el argentino Eduardo Mignogna (Flop, Sol de otoño) hilvana la dramática vida de Meme, una joven que perdió a sus padres y quedó coja en un accidente de coche. Ella, en permanente proceso de autodestrucción, y su divertida hermana Aneta viajarán por Uruguay y Argentina en busca de un sitio donde poder curar las profundas heridas de sus almas.

Mignogna articula los múltiples encuentros y desencuentros de las dos hermanas con un gran vigor narrativo y una esmerada resolución visual y sonora, con sugestivos recursos de montaje. A través de ella intenta atrapar todas aquellas pequeñas cosas que conforman la trama vital de las dos chicas y de las gentes que se cruzan en su camino. Todos los actores están magníficos.

Más problemas presenta el tratamiento de fondo. Por un lado, se da una visión amoral y permisiva de las drogas y de las relaciones sexuales, lo que propicia algunas convencionales escenas exhibicionistas que rebajan el buen gusto del conjunto. Por otra parte, domina la historia un tono desencantado, que acalla las llamadas a la solidaridad y a la necesidad de cariño que lanza Mignogna en su película.

Jerónimo José Martín