Director: Phillip Noyce. Guión: Christopher Hampton y Robert Schenkkan. Intérpretes: Michel Caine, Brendan Fraser, Do Thi Hai Yen, Rade Sherbegdia. 90 min. Adultos.

Graham Greene vuelve a ser llevado, por enésima vez, a las pantallas. En esta ocasión se trata de una de sus novelas más populares: El americano impasible. La película, dirigida por Phillip Noyce y ambientada en el Saigón de los años cincuenta, narra la historia de un triángulo amoroso entre un maduro reportero británico, un joven americano y Fuong, la mujer vietnamita a la que ambos desean.

Aunque en algunos momentos El americano impasible es tramposa o demasiado obvia, el resultado es un drama moral de altura bastante bien llevado. Producida por los aclamados cineastas Sydney Pollack y Anthony Minghella, la película consigue ser sumamente contenida, con unas atmósferas intimistas muy bien planteadas. La interpretación de Michel Caine es magistral, y logra levantar la película cuando parece decaer. No en balde es candidato al Oscar.

Amor y política, lealtad y traición, instinto y razón se dan cita en unos personajes que quieren hacer lo correcto, pero que no siempre tienen claridad sobre el camino. Aunque al film le sobran algunos apuntes ideológicos, como los letreros finales, o le faltan algunos elementos de contextualización histórica, el resultado es bastante satisfactorio.

Juan Orellana