The East

GÉNEROS,

PÚBLICOJóvenes-adultos

CLASIFICACIÓNLenguaje soez, Violencia, Sexo

ESTRENO31/05/2013

El joven director estadounidense Zal Batmanglij, nacido en Francia de padres iraníes, y su amiga Brit Marling, actriz y guionista, ya colaboraron hace dos años en la película Sound of My Voice, sobre un periodista y su novia, que investigan una secta cuyo líder dice venir del futuro. Ahora vuelven a coescribir el guion y a ponerse detrás y delante de la cámara en The East, un original thriller en torno al denominado “ecoterrorismo”, que les ha producido Ridley Scott. Según ellos, la película se inspira en sus propias experiencias dentro del movimiento freegano y surgió de su “frustración personal con el consumismo rampante”.

Sarah Moss es una exagente del FBI que comienza a trabajar en una elitista e implacable agencia de investigación privada, que salvaguarda los intereses de importantes empresas. Sarah debe adoptar una falsa identidad para infiltrarse en The East, una clandestina y radical organización ecológico-anarquista, que pretende vengarse de diversas grandes empresas, a las que responsabiliza de graves atentados contra el medio ambiente y la salud pública. Su líder es el carismático Benji.

Aunque es entretenida e interesante, The East da constantemente una de cal y otra de arena. La realización de Batmanglij es ágil y clara, pero carece de personalidad y depara pocas sorpresas. Todas las interpretaciones son intensas –sobre todo, las de Brit Marling y Ellen Page–, pero no logran liberar a los personajes del carácter arquetípico que les otorga el guion.

Y, en cuanto al fondo, se agradece que el guion critique tanto las prácticas delictivas de ciertas empresas y políticos, como el recurso a la violencia de ciertos grupos antisistema. De hecho, esta ponderada perspectiva moral enriquece al personaje de la protagonista, cuyo constante dilema parece alentado por sus convicciones cristianas, mostradas de un modo sutil pero nítido. Sin embargo, ese esfuerzo de profundidad ética se ve debilitado por la complaciente mirada del filme a la vida ácrata y libertina de los miembros de The East, incluida una artificiosa concesión a la ideología de género.