A semejanza de su anterior filme, Marea negra, que reconstruye el accidente en una plataforma petrolífera, Peter Berg detalla en Día de patriotas el atentado en la meta del famoso maratón de Boston, el 15 de abril de 2013, el “Patriots Day”. Aunque el personaje principal sea el sargento Tommy Saunders, que desempeñará un papel fundamental tanto en las labores de rescate como en la identificación de los terroristas, el director y sus coguionistas presentan diferentes perspectivas, tanto la de aquellos que el espectador supone estarán entre las víctimas, como la de los propios autores del atentado, y la del jefe de policía de una pequeña ciudad cercana.

Día de Patriotas reconstruye no solo las detonaciones, que causan tres muertos y cientos de heridos, sino también la persecución de los terroristas. El filme hace hincapié en la cuestión, de cierto calado ético, de en qué momento debe facilitarse información a la prensa a fin de no obstaculizar la persecución. Peter Berg introduce una y otra vez imágenes de archivo, muy acordes con el estilo directo de la película: unas pocas escenas son suficientes para describir la caótica situación en los momentos posteriores al atentado. Si bien presta atención a las víctimas, personas inocentes y sencillas, Día de Patriotas no indaga en los motivos los terroristas: a estos no les concede “cancha” para difundir sus ideas. Aunque trate de hechos conocidos, Peter Berg consigue mantener el interés a lo largo de todo el metraje gracias a las buenas interpretaciones, a una escenificación de carácter documentalista y al factor humano: presentar a las víctimas con nombres y rostros propios.