·

Belfast

Belfast

PRODUCCIÓN Reino Unido - 2021

DURACIÓN 98 min.

DIRECCIÓN

GÉNEROS

PÚBLICOJóvenes

CLASIFICACIÓNViolencia

ESTRENO28/01/2022

Actualización 28-03-2022:
Oscar al guion original (Kenneth Branagh)

Triunfó como actor teatral, director del Royal Shakespeare Theatre y realizador de Enrique V, Mucho ruido y pocas nueces, En lo más crudo del crudo invierno o Hamlet. Ahora, el actor y director Kenneth Branagh nos regala la autobiográfica Belfast, Premio del Público en Toronto, Globo de Oro al mejor guion y firme candidata a los Oscar.

Buddy (Jude Hill) es un sensible chaval de 9 años que vive en la agitada Belfast obrera de 1969, donde los extremistas protestantes comienzan a atacar a los católicos. Lo protegen su sufrida madre (Caitriona Balfe), su padre (Jamie Dornan) –que trabaja en Inglaterra– y sus entrañables abuelos (Judi Dench y Ciarán Hinds), todos protestantes, que intentan que el cinéfilo chaval madure sin dejar de disfrutar su infancia.

No sorprenden las excelentes actuaciones, pues los actores suelen ser buenos directores de otros actores. Pero sí conmociona la electrizante química de Catriona Balfe y Jamie Dornan en sus debates conyugales. En uno, Branagh logra un plano antológico, en el que refleja la poderosa belleza de la complementariedad varón-mujer, al tiempo que rinde un conmovedor homenaje a su madre. Solo en su caricatura de los predicadores agoreros permite Branagh un cierto histrionismo, justificado por la mirada infantil de Buddy. Algunos han criticado esa perspectiva por blanda; pero goza de esa grata calidez de El chico, de Chaplin, o La vida es bella, de Benigni, en las que también la caridad se impone al odio.

Este sabroso humanismo se encarna en una preciosa puesta en escena. Con la mente en Roma, de Alfonso Cuarón, Branagh despliega un deslumbrante blanco y negro en formato 4:3, firmado por Haris Zambarloukos, que logra el justo punto medio entre el realismo sucio y la fantasía infantil, reforzado por la potente banda sonora del también norirlandés Van Morrison. Emocionante y bellísimo intimismo, por tanto, al servicio de una optimista historia universal, que cabe incluir entre las mejores películas de este siglo XXI.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.