Terrorismo

Integrar el islam sin laicismo

Ante los recientes atentados en Francia, Macron pone el foco en el “islamismo político”. A la vez, surge el problema de una sobrerreacción laicista.

El yihadismo no está “cerrado por pandemia”

Aunque han disminuido los atentados, las organizaciones islamistas han mantenido por otros cauces su activismo durante la crisis del coronavirus.

El brazo armado de la política identitaria

La matanza racista de El Paso es una muestra violenta de la paranoia creada por una política basada en la identidad.

¿Y qué fue de los que amenazaban a España?

Dos expertos en antiterrorismo hablan sobre algunos de los yihadistas que se hicieron tristemente famosos por su activa militancia en el Estado Islámico.

Los soldados de la yihad vuelven a casa

La derrota militar del Estado Islámico en Irak y Siria plantea una nueva cuestión en Europa: cómo reintegrar a los jóvenes radicalizados que marcharon a la yihad y ahora regresan.

El sueño islamista y el pragmatismo occidental

No se frenan ideales errados con una política materialista que arrincona la cuestión sobre el sentido de la vida.

La lucha contra el yihadismo tiene que ser, además de policial, contraideológica

Aún bajo los ecos del último ataque islamista en suelo británico, José María Gil Garre, experto en antiterrorismo, sugiere modificar la perspectiva para ganar la batalla al terror.

Antídoto juvenil contra el veneno yihadista

Una iniciativa creada en Alemania busca apoyar tempranamente a los jóvenes más vulnerables al mensaje islamista.

Ultraderecha en Canadá

El reciente ataque a una mezquita en Montreal trae de vuelta el tema de la violencia supremacista en el país norteamericano.

Extremistas agazapados bajo el arce

En Canadá operan unos 100 grupos de corte xenófobo y supremacista blanco que no atraen la debida atención por parte de las autoridades.

Menos muertes por terrorismo en el último año

Un informe sobre el terrorismo en 2015 muestra un descenso de las muertes respecto al año anterior. Sin embargo, más países han registrado ataques con numerosas víctimas.

El Estado Islámico, cada vez menos “Estado”

La presión militar internacional empuja al grupo terrorista a reducir su producción mediática sobre la “apacible cotidianidad” en el califato.

El yihadista y las “piedras viejas”

Por primera vez, la Corte Penal Internacional juzga a un individuo por destruir patrimonio cultural. La vigente ley internacional en la materia no responde a los desafíos que plantean los nuevos conflictos.

Los desequilibrados “voluntarios” del EI

Entre los terroristas incitados por el Estado Islámico a matar en Occidente hay individuos inadaptados, con trastornos psíquicos o con problemas de identidad sexual.

Radicales islamizados, no musulmanes radicalizados

Los perfiles de los terroristas que responden a la incitación del Estado Islámico indica que tienen una frustración de base, y la religión es un añadido final.
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares