Geopolítica

La invasión rusa de Ucrania ha dado cohesión a la Alianza, pero los socios europeos ven el peligro más cercano y dudan del compromiso de Estados Unidos.
Los enfrentamientos y el estallido de tensiones confirman el desgaste del liderazgo internacional de EEUU, que Biden trata de reparar contrarrestando la tendencia aislacionista en su propio país.
Sin victorias decisivas, el conflicto se prolonga con Putin convencido de cumplir una misión histórica y de que el tiempo juega a su favor.
Occidente se juega mucho en la guerra de Ucrania, pero ya acusa “fatiga” y comienza a disminuir la ayuda a su aliada.
Los recientes conflictos en el tablero internacional obligan a adentrarse en la historia de la guerra para entender su dinámica y condiciones.
Robert Gates, secretario de Defensa con Bush y Obama, sostiene que la falta de consenso bipartidista en el Capitolio debilita a EE.UU. para contener a China y Rusia.
La incorporación de nuevos países ha dado a los BRICS un mayor peso político, pero el estancamiento económico de algunos países y las divisiones internas merman su capacidad de rivalizar con el G7. 
Los aliados refuerzan su apoyo a Ucrania y se pronuncian con contundencia contra Rusia, pero sin querer arriesgarse a un enfrentamiento directo.
Un corresponsal ucraniano de la BBC conversa con Aceprensa sobre el desarrollo del conflicto: “La gente se ha cansado de tener miedo”.
Un recorrido por el Kissinger más teórico, que permite comprender mejor al Kissinger político.
El desafío chino ofrece a Europa la oportunidad de avanzar en su autonomía estratégica, pero debe presentar un frente unido frente a la táctica de China de privilegiar las relaciones con cada país.
El “Sur Global” es una colección heterogénea de países que China pretende liderar y presentar como alternativa a Occidente.
En sendos documentos estratégicos, China critica duramente a EE.UU. y se presenta a sí misma como modelo de diplomacia multilateral.
Con la devolución de patrimonio cultural, varios museos de Occidente pretenden reparar injusticias del pasado, aunque la aplicación de los criterios es algo selectiva.
El estadista norteamericano analiza en su último libro el estilo de liderazgo de seis políticos del siglo XX a los que trató personalmente.
La maquinaria militar rusa hace diana en los centros de la cultura ucraniana y expolia sus tesoros artísticos con un propósito: borrar la identidad nacional.
La guerra de Ucrania y la asociación estratégica entre chinos y rusos han cambiado el horizonte y las perspectivas de la Alianza.
Una visión original de la historia del gigante asiático que aporta perspectiva para entender su papel en el escenario contemporáneo.
El ingreso de dos países antes neutrales no tiene por qué desencadenar un conflicto con Rusia.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.