senderos

Senderos que se bifurcan

EDITORIAL

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2026)

Nº PÁGINAS232 págs.

PRECIO PAPEL19,90 €

PRECIO DIGITAL14,99 €

GÉNERO

José Luis Villacañas, catedrático de Historia de la Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, es un autor prolífico, pero sus libros no siempre están destinados a una audiencia generalista. El último que acaba de publicar sí resulta accesible para el gran público y está especialmente dirigido a quienes estén interesados en cuestiones históricas y políticas. Además, contraviniendo la costumbre del autor, muy dado a obsequiarnos con libros voluminosos, no es este particularmente largo.

Senderos que se bifurcan consta de catorce capítulos más o menos autónomos. En cada uno de ellos se presenta a dos personajes de una determinada etapa histórica para oponerlos como representantes de una misma dicotomía: o la razón de Estado o la democracia; también, si se quiere, o la concentración despótica del poder o el buen gobierno de la polis. Así, frente a Calígula, que quiere autoproclamarse dios-emperador para ser un mandatario incuestionable, encontramos a Filón, que defiende separar religión y política para evitar que los emperadores se escuden en su supuesta divinidad. O frente a un káiser militarista como Guillermo II, que ambiciona expandir el Reich, tenemos a Max Weber, que quiere una Alemania en paz para desarrollar su comercio internacional.

Akenatón o Moisés, Mahoma o Carlomagno, Carlos V o Lutero, Disraeli o Bismark… Los catorce capítulos siguen la misma premisa: un ejemplo de buena y mala política en una circunstancia histórica determinada. Frente a lo que sucedió, se reflexiona sobre el camino que la humanidad no eligió y que, según Villacañas, habría llevado a tener un mejor presente. Obviamente, no siempre es una dicotomía pura, y entre ambos paradigmas hay una zona de grises. De hecho, el principal interés del libro está en el análisis filosófico que el autor hace de las ambigüedades de cada uno de los personajes y de lo que sus ideas representan para nuestro presente.

Hay capítulos que son de un interés mayúsculo. Por ejemplo, el de la oposición entre Alexis de Tocqueville y Juan Donoso Cortés da para un análisis de la política basada en hechos concretos, no en hipérboles discursivas. O la parte sobre el enfrentamiento, que en este caso sí sucedió realmente, entre Carl Schmitt y Hans Kelsen, que sirve para ilustrar dos posiciones en torno al derecho hoy todavía vigentes.

Finalmente, tanto el último capítulo, “Fukuyama o Trump”, como la propia conclusión, son pequeños tratados de geopolítica actual, y sobre todo, buenas y breves exposiciones del concepto de “teología política”, muy trabajado previamente por el autor, y que para el lego se presenta aquí como esa perversión en que la política olvida su función de garantizar la convivencia y un mínimo bienestar material, proponiéndose salvar nuestras almas, como una suerte de suplantación de la religión, o peor, como un mero culto al poder que demanda adscripciones fanáticas.

 

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.