Que este tipo de escuelas, basadas en el modelo humanístico, estén creciendo demuestra el interés por una formación que vaya más allá de preparar a los alumnos para el empleo.
Tras décadas de teorías pedagógicas volcadas en las competencias y en los intereses del alumno, varios expertos recomiendan retomar los planes de estudio “ricos en contenidos”.
Los cierres escolares por la pandemia han agravado una crisis educativa que venía de antes, y cuya solución pasa por invertir más, pero sobre todo por hacerlo mejor.
La trayectoria educativa de estos dos países, que ya han superado a Finlandia en los rankings internacionales, muestra que existen distintos caminos para llegar al éxito.
Una encuesta a profesores, alumnos y padres señala una cierta predisposición general a usar esta tecnología, pero también reparos concretos sobre su posible impacto.
Varios países están planteando reforzar las destrezas básicas en la escuela: la Lengua y las Matemáticas. ¿Empezamos a estar de vuelta de los experimentos pedagógicos?
Diversos estudios señalan un creciente “agotamiento” de los docentes. Aunque la realidad varía por países, recuperar un sano concepto de autoridad puede ser clave.
A la falta de vocaciones se le une el “queme” de maestros por problemas variados y, en gran medida, evitables. Lo económico importa, pero no es lo único.
Tres informes recientes hacen un diagnóstico (uno más bien positivo; los otros, negativo) de la situación actual, y ofrecen propuestas para mejorar sus puntos flacos.
Los datos demuestran que ni la diferencia entre las notas de Bachillerato y la EBAU es exagerada, ni el “hinchado” del expediente es exclusivo de un tipo de escuelas.
Los resultados de esta prueba de lectura para alumnos de 4º de Primaria, que dejan a algunos países en mal lugar, pueden servir de “despertador” para las autoridades educativas.
Nuno Crato, ex ministro de Educación de Portugal durante una etapa de clara mejoría en los resultados, señala cuáles fueron las claves: exigencia, evaluación y foco en las destrezas básicas.
La deficiente respuesta durante la pandemia, la infiltración de la cultura “woke” en las aulas y el estancamiento educativo están haciendo reaccionar a muchos padres en EE.UU.
Entrevistamos a Gregorio Luri, reputado filósofo y educador, sobre la nueva moda en el debate pedagógico: el llamado “enfoque competencial” de la enseñanza.