El clan

PÚBLICOTodos los públicos

CLASIFICACIÓNLenguaje soez, Violencia, Sexo

ESTRENO18/09/2015


Una versión de este artículo se publicó en el número impreso 88/15

Argentina, a comienzos de los años 80 del siglo pasado. Tras la apariencia respetable de una familia numerosa del distinguido barrio bonaerense de San Isidro se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato como modo de vida. Lo lidera Arquímedes Puccio, el patriarca, que también planifica las operaciones.

Coproducida por los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, esta dura recreación de hechos reales ganó el León de Plata al mejor director en el Festival de Venecia 2015 y representará a Argentina en los Oscar y los Goya. Con ella prosigue con su personal cine-denuncia el argentino Pablo Trapero, responsable de filmes tan ásperos e incómodos como Mundo Grúa, Carancho o Elefante blanco. En El clan, Trapero confirma el rigor de su dirección de actores –sobre todo en la memorable interpretación de Guillermo Francella–, así como la potencia visual de su estilo hiperrealista, a través del que genera una atmósfera tremendamente malsana y angustiosa.

Sin embargo, su guion padece una confusa estructura con constantes saltos temporales y no aprovecha todas las posibilidades dramáticas de la demencial historia que relata, tal vez porque su fuego es demasiado a discreción. Por eso no profundiza en las motivaciones últimas de la familia Puccio, ni en los rasgos psicopáticos de su degradación moral hasta la ausencia de piedad y remordimiento, ni en su concreta vinculación con la dictadura militar, ni en el alcance real de su hipocresía religiosa.

Todo son puntadas sin mucho hilo, que alejan los personajes del espectador hasta convertirlos en una especie de opaco y sórdido ofidiario, en el que uno entrevé los monstruos tras un cristal. Es mucho más espeluznante un hombre de carne y hueso dominado por sus instintos hasta “la banalidad del mal” –Hannah Arendt dixit–, que un monstruo glacial y sin alma, que mata como si fuera una máquina.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.