Vejez

Al sistema de dependencia hay que inyectarle recursos

El aumento de la población de mayores demanda un mayor apoyo gubernamental a ese segmento, así como iniciativas privadas que les resulten motivadoras.

Cuidar a los mayores, dentro y fuera de las residencias

Tras la elevada mortalidad en las residencias de personas mayores en muchos países durante la pandemia, es necesario plantearse cómo atenderlas mejor con fórmulas adaptadas a las distintas situaciones.

Cultivar la amistad, para envejecer bien

Estos días están poniendo de relieve algo que los estudiosos del envejecimiento llevaban tiempo señalando: es vital una red de relaciones positivas de proximidad.

Contra la soledad del anciano, la “tablet” también vale

En Finlandia, donde el envejecimiento de la población va a gran velocidad, varias ciudades aplican un programa de visitas virtuales a personas mayores que viven solas.

Al cuidador de personas con demencia, cuidarlo

Los cuidadores de pacientes de alzhéimer pueden hundirse en el aislamiento social y la depresión a causa de su dedicación absoluta al enfermo. Hay forma de sacarlos a flote.

Mayores solos o acompañados

Mientras en Occidente, uno de cada tres o cuatro mayores vive solo, en los países en desarrollo, la familia extensa acoge a la mayoría.

La nueva narrativa sobre la vejez

La percepción de los mayores como un problema empieza a ser contrarrestada con otra en la que ellos mismos se ven como protagonistas de sus vidas, con mucho que aportar.

Envejecer en España: mayores sin clichés

La idea tradicional de la vejez presenta como prototipo la mujer anciana viuda y sola, ¿pero es real?

El cuidado intergeneracional, un plus de bienestar para niños y mayores

En varios países, niños y ancianos comparten espacio en guarderías-residencias, y la interacción supone un mutuo beneficio.

Pasarse a jugar una última partida

El movimiento Comunidades y Ciudades Compasivas persigue implicar a la población en el cuidado de las personas que pasan por un proceso de enfermedad crónica y final de vida.

“Deja el WhatsApp: ven a casa a cenar”

La posibilidad de comer en compañía de familiares o amigos funciona como un antídoto contra la infelicidad y favorece la salud. Varios estudios lo avalan.

Residencias de mayores que conectan “con casa”

Algunos hogares de ancianos en Holanda reproducen, como terapia para sus pacientes con demencia, sus anteriores contextos de vida. Es caro, pero muestra resultados positivos.

Cuidar del otro no debería empobrecer… pero empobrece

El envejecimiento de la población puede suponer mayores incidencias negativas en la salud y la economía de las mujeres, que son la mayor parte de los cuidadores. Ya sucede en EE.UU.

Al final de la vida, cuidar la dependencia

En la atención a los mayores, el énfasis excesivo en la autonomía puede llevar a olvidar el derecho de los desvalidos a ser cuidados.

Fórmulas creativas para el cuidado de los ancianos

En Gran Bretaña, el recurso a personas del lugar para que atiendan a ancianos a domicilio, y así no haya que enviarlos a residencias, ahorra dinero a los servicios sociales y reduce el paro.
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares