La ola migratoria y la caída de la natalidad, en un país con arraigada mentalidad abortista y en grave crisis económica, han provocado un declive poblacional difícilmente remontable.
La esperanza de vida de un varón en España es de 80 años, y la de una mujer, de casi 86, pero la ventaja femenina tiene un precio: una peor salud en la última etapa de su vida.
En plena Década del Envejecimiento Saludable, prolongar la vida sin achaques es el sueño de los gerocientíficos. Por ahora, nadie ha pasado de 122 años. ¿Es posible superar ese límite?
En varios países, la situación económica de estas instituciones es precaria. Caben soluciones dentro del "statu quo", pero también surgen modelos alternativos.
La Fundación Zapopan Fratelli Tutti (Jalisco, México) pretende capacitar a mujeres sin cualificación profesional para que puedan atender a ancianos con pocos recursos.
Varias iniciativas en el país asiático persiguen implicar a instituciones y ciudadanos en la atención a aquellos que, fuera del foco de la sociedad, viven y mueren solos.
La renuncia de millones de trabajadores del área de la salud y los cuidados a sus puestos laborales ha aumentado mucho a consecuencia del estrés que han sufrido por la pandemia.