Una encuesta mundial muestra que para la gente, los partidos políticos son las instituciones más corruptas y las organizaciones religiosas, las más limpias.
Anna Hazare ha logrado movilizar a millones de indios contra la corrupción instalada en la vida política del país. Sigue adelante un proyecto de ley para crear un defensor del pueblo que investigará a los burócratas y políticos corruptos.
Los dictadores corruptos lo tienen algo más difícil con el programa coordinado por el Banco Mundial para detectar y retener fondos obtenidos ilícitamente.
El Parlamento suizo tramita una ley que permitirá a las autoridades confiscar fondos ilícitos de ex dictadores, para restituirlos al gobierno legítimo.
El clientelismo, el escaso control de la financiación de los partidos y el incumplimiento impune de las leyes están detrás de los escándalos recientes de corrupción en España.
Los casos de corrupción que últimamente han afectado a la clase política española, sin distinción de ideologías, obligan a rastrear algunos factores que favorecen la trampa.
La principal causa de la corrupción en España es el alto número de cargos de designación política en las instituciones nacionales, autonómicas y locales. Es el diagnóstico que hace en El País Víctor Lapuente Giné, profesor de Ciencia Política en el Quality of Government Institute de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).