Tránsito

TÍTULO ORIGINAL Stay

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Marc Forster. Guión: David Benioff. Intérpretes: Ewan McGregor, Naomi Watts, Ryan Gosling, Bob Hoskins, Janeane Garofalo. 99 min. Jóvenes-adultos. (VS)

La realidad y la fantasía juegan con un joven psiquiatra de Nueva York, su novia -una pintora que fue paciente suya- y un joven estudiante de Bellas Artes. Este amenaza con suicidarse al cabo de tres días, cuando cumpla 21 años, al igual que hizo un trágico pintor romántico, al que idolatra.

Rodado por Marc Forster entre “Monster’s Ball” y “Descubriendo Nunca Jamás”, “Tránsito” es un “thriller” onírico-esotérico que afronta el valor de los sueños, los misterios del subconsciente y las limitaciones de la psiquiatría, al paso que se mete en la mente de un hombre al borde mismo de la muerte. Cuesta seguir la trama, que se mueve más en el ámbito de los sentimientos inconexos de los personajes que en el de los hechos engarzados causalmente. Se obvia cualquier referencia a Dios y al más allá.

Sin embargo, la película obliga al espectador a pensar gracias en primer lugar a la convicción de sus tres protagonistas, que rivalizan en hondura expresiva.

Además, hay una impactante puesta en escena, cercana al estilo habitual de David Lynch, con una planificación angustiosa, hilvanada por sugerentes encadenados y otros efectos de montaje y visuales, que subrayan la intriga y la impulsan.

Jerónimo José Martín