Lenguaje Soez: ⚪⚫⚫
Humor: ⚪⚫⚫

ESTRENO23/06/2022

EPISODIOS8 capítulos de 45 min.

PLATAFORMAS

PREMIOS 3 Globos de Oro: Serie de comedia, Actriz de comedia (Ayo Edebiri), Actor de comedia (Jeremy Allen White)

Después de una brillante carrera como chef en uno de los mejores restaurantes del mundo, Carmy regresa a Chicago, su ciudad, para tratar de reflotar el desastroso restaurante de su hermano Mike, después de que este decidiera poner fin a su vida.

La ficción ha explotado no pocas veces al chef como personaje, normalmente en clave de comedia (Julie y Julia) , o de comedia romántica (Deliciosa Martha, Bon appétit) , incluso en algunas ocasiones con un arco más dramático (El cocinero de los últimos deseos). Desde el ángulo de la novedad temática, The Bear no aporta realmente demasiado y, sin embargo, es un producto que funciona muy bien gracias a la excelente creación de personajes. La disfuncional familia que forma la plantilla de The Original Beef of Chicagoland, está compuesta por un grupo de losers que se conocen perfectamente, y aprenden a trabajar y convivir juntos.

Uno de los aspectos más valiosos del planteamiento es la transformación que los personajes experimentan gracias al trabajo bien hecho. Es curioso como la primera palanca del cambio la genera un pequeño detalle: el tratamiento de chef que Carmy y su ayudante Syd implantan como forma de dirigirse unos a otros mientras cocinan; a partir de ahí, poco a poco, el orden se abre paso en el caos. La acción progresa combinando el conflicto externo común con la interioridad de cada personaje. Carmy (estupendo Jeremy Allen, ganador de un Globo de Oro por este trabajo), es un cocinero estresado, pero también un tipo con problemas de ansiedad que está viviendo el duelo por el suicidio de su hermano.  Syd es una joven promesa de la cocina con talento de líder, que se ha estancado en su desarrollo, etc. El espectador va descubriendo las motivaciones intrínsecas de todos y alcanzando la empatía que se busca.

En cuanto a la realización, tenemos una cámara rápida y violenta (a veces algo excesiva), que quiere subrayar el caos, una buena puesta en escena y una banda sonora bien escogida. El final resulta bastante formulario y algo edulcorado, pero deja buen sabor de boca y abre la puerta a la segunda temporada que se estrenará próximamente en Disney.