Supa Modo

PÚBLICOJóvenes

ESTRENO10/07/2020

Jo (Stycie Waweru) es una niña keniana de nueve años, fan de las películas de acción, que sueña ser una superheroína y ansía rodar y protagonizar una película. Sus ilusiones infantiles alegran la vida a los demás niños del hospital donde está, especializado en cáncer infantil. Cuando la enfermedad de Jo entra en fase terminal, su madre decide llevarla a casa, con lo que deja temporalmente su importante labor de comadrona de su pueblo. Pero la hermana de Jo se rebela y, a espaldas de la madre, anima a Jo a usar sus poderes mágicos, al tiempo que involucra a todos los lugareños en su temerario plan.

Cincuenta premios y nominaciones ha recibido por todo el mundo esta modestísima e incalificable película keniana, con la que debuta en el cine Likarion Wainaina, realizador de la serie televisiva Varshita. Seguramente, no haya visto Binta y la gran idea ni Campeones, las dos mejores películas del español Javier Fesser. Pero ellas son los referentes más cercanos de esta descarada joyita africana, que pasa sin miedo de la tragedia más dura al esperpento más hilarante, que se enfrenta a la muerte con una entusiasmante alegría de vivir –decididamente abierta la esperanza cristiana–, y que planta cara a la soledad egoísta con una confianza total en la bondad humana y en el superpoder sanador de la solidaridad y la caridad.

@Jerojose2002