pexels-photo-5081423

Novedades de cine en plataformas (abril 2021)

Ofrecemos una selección de películas recientemente aparecidas en plataformas digitales.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Adam

Directora: Maryam Touzani. Guion: Maryam Touzani, Nabil Ayouch. Intérpretes: Aziz Hattab, Douae Belkhaouda, Hasnaa Tamtaoui, Lubna Azabal, Nisrine Erradi. 98 min. Jóvenes.

Tras una interesante trayectoria como documentalista, la directora y guionista marroquí Maryam Touzani afronta en Adam su primera película de ficción. La película denuncia, por un lado, la situación en la que se encuentran las madres solteras en los países musulmanes, donde se les obliga a menudo a desprenderse de sus hijos y entregarlos en adopción. Adam es, por tanto, un canto a la mujer anónima y luchadora.

Pero la película ofrece también un hermoso retrato de la maternidad, presentada siempre en términos positivos, y elogia además la amistad y solidaridad entre mujeres. La puesta en escena está llena de sensibilidad y simbolismo, de detalles hermosos. El claroscuro de la fotografía de la iluminadora Virginie Surdej expresa muy bien la ambivalencia de nuestros personajes. Una joyita.

 

Tres anuncios en las afueras
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Director y guionista: Martin McDonagh. Intérpretes: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Peter Dinklage, John Hawkes, Lucas Hedges, Zeljko Ivanek, Abbie Cornish. 110 min. Jóvenes-adultos. (Lenguaje soez, violencia)

Historia impactante y devastadora, aunque también catártica. Mildred Hayes, una mujer madura, conduce a diario por una vieja carretera de Misuri sin apenas tránsito. Tres grandes vallas publicitarias destartaladas le sugieren una idea: insertar tres incendiarias frases que van a revolucionar a la población, poniendo en jaque a los agentes de la comisaría local y a su sheriff, Bill Willoughby.

El británico de origen irlandés Martin McDonagh da un paso hacia la madurez tras su prometedor debut en el largo con Escondidos en Brujas. Sorprende la solidez de la trama de McDonagh, que huye de lo previsible. La línea argumental, que nunca se pierde, sirve además para presentar una amplísima galería de tipos humanos. Todos los actores, aun los que tienen roles pequeños, están sobresalientes. Frances McDormand es la mujer que parece una roca, aunque está rota; Woody Harrelson, que mejora con el paso de los años, interpreta a un sheriff lleno de humanidad, capaz de una decisión terrible; Sam Rockwell atrapa a quien podía ser un buen detective, y está cayendo en el abismo; e igualmente lo bordan Peter Dinklage, John Hawkes, Lucas Hedges, Zeljko Ivanek, Abbie Cornish…

 

La lista de Schindler 
Schindler’s List

Director: Steven Spielberg. Guion: Steven Zaillian (novela: Thomas Keneally). Intérpretes: Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes. 195 min. Adultos. (Sensualidad, violencia)

La historia real de Oskar Schindler, según la novela de Thomas Keneally, sirvió a Spielberg para mostrar su renovado judaísmo y ofrecer una versión fílmica del Holocausto, recién añadida al catálogo de Netflix. Destaca en primer lugar el sensacional guion de Steven Zaillian, que logra condensar un complejo combinado de historia intimista y epopeya histórica, en el que se unen con increíble naturalidad decenas de personajes e hilos narrativos, todos ellos de gran hondura dramática. Sorprende sobre todo su habilidad para integrar singulares y arriesgados golpes de humor en todo el atroz maremágnum de degeneración moral y física que describe la historia.

Por su parte, Spielberg aporta su extraordinaria fluidez narrativa y su sentido del espectáculo habituales, aunque a través de un estilo visual distinto al de sus anteriores trabajos. Las interpretaciones están al nivel del despliegue de matices del guion y de la convicción de la puesta en escena. Si destacan Liam Neeson, Ben Kingsley y Ralph Fiennes, es seguramente porque llenan más tiempo la pantalla. Los dos primeros llevan a cabo los mejores trabajos de su carrera, y Fiennes sorprende con su portentosa caracterización de Amon Goeth. Tampoco hay que insistir en la calidad de la partitura del veterano John Williams. En fin, una película que posee casi todos los ingredientes de eso que se da en llamar obra maestra.

 

The Tourist

Director: Florian Henckel von Donnersmarck. Guion: Christopher McQuarrie, Florian Henckel von Donnersmarck, Julian Fellowes. Intérpretes: Angelina Jolie, Johnny Depp, Alec Utgoff, Christian De Sica, Claudia Mancinelli, Daniele Pecci, Francesca Nerozzi, Jennifer Iacono. 103 min. Jóvenes. (Sensualidad, violencia)

The Tourist, ahora en HBO, es un producto de Hollywood, con 100 millones de presupuesto y dos grandes estrellas como protagonistas. La protagonista es una mujer enamorada de un estafador buscado por la policía francesa, que la sigue, esperando que les lleve hasta él. Para alejarlos de la presa, ella seduce a un turista norteamericano que se parece al delincuente.

The Tourist es una película muy bien hecha, contada con talento y donaire, con una distinción poco frecuente en el cine contemporáneo. Ciertamente la historia no es original, pero no es la primera vez que una película repite y mejora otra precedente, que en este caso no es mala.

Henckel von Donnersmarck demuestra que sabe trabajar en Hollywood y dirige con muy buena mano a actores que generalmente hacen lo que quieren: Depp y Jolie, especialmente ella, están estupendos. El sello del gran director alemán está presente en una película de impecable acabado con un sentido del ritmo excelente.

 

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Contenido exclusivo para socios de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres socio conéctate a tu cuenta. Si aún no eres socio, disfruta de ésta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.