Memento

Director y guionista: Christopher Nolan. Intérpretes: Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Mark Boone Junior, Stephen Tobolowsky. 116 min. Jóvenes-adultos.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Como consecuencia de la violación y asesinato de su esposa, un hombre padece una rara amnesia por la que sólo recuerda los hechos de su vida previos al citado suceso y lo ocurrido en los últimos diez minutos. Así que toma notas en papelitos, hace fotos instantáneas y se tatúa el cuerpo, con las pistas que le pueden llevar a descubrir al responsable de su estado.

Thriller desasosegador y sorprendente, de compleja estructura. Con dos líneas de narración: una, en color, avanza hacia atrás; y la otra, en blanco y negro, hacia adelante. Así hasta llegar a un justo medio en el que se comprenden todas las claves de la historia. La originalidad del planteamiento tiene su cara y su cruz. Resulta indudable el riesgo tomado, y todo encaja bien, hasta un desenlace sorpresa, cargado de cinismo. Pero los elementos artificiosos descolocan al espectador, impidiendo que se meta de lleno en la trama. Le obliga a observar desde fuera, a admirar el trabajo del director y guionista, un desconocido Christopher Nolan; pero a costa de no producir el disfrute pleno. En todo caso, hay que alabar el ritmo trepidante, el impecable montaje y el trabajo del protagonista, Guy Pearce.

José María Aresté

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares