Melancolía

PÚBLICOAdultos

CLASIFICACIÓNSexo

ESTRENO26/05/2011

Que Von Trier es un superdotado para el cine lo sabe todo el que haya tenido valor para ponerse delante de sus obras mayores, como las magistrales Bailar en la oscuridad y Dogville. Digo valor, porque siendo películas bellísimas, son de las que te estrujan el corazón y te lo dejan desmadejado.

Ésta, presentada en Cannes, premio a mejor actriz para Kirsten Dunst, podría parecer una de ellas, pero no lo es para mí.

El guión parece un chapucero corta y pega que imita con descaro películas ajenas e hila una historia de cualquier manera. Siendo la realización brillante y las actrices soberbias, terminas llegando a la conclusión de que la película es débil y artificiosa, con una profundidad impostada y un metraje absolutamente injustificado.

Detrás de su solemnidad hay una llamativa banalidad y un amplio abanico de estrategias vontrierianas ya muy vistas, algunas burdas.

Hablemos de las estrategias. Empezando por la división en dos capítulos, uno para cada hermana. Casi diría que una excusa para unir dos historias que tienen muy poco que ver. El elemento apocalíptico es muy socorrido, y Von Trier lo usa de una manera ampulosa, barroca, con un prólogo de bella factura visual, montado de una forma sencillamente caprichosa, improcedente.

Luego tenemos a un torturado personaje que va a casarse. El esperpento de celebración que monta Von Trier sirve para que grandes actores saquen adelante situaciones que más que incomodo provocan perplejidad en el espectador: parece una reunión de un club de amargados y gente a la que se le ha ido una fase. Y el planeta Melancolía se acerca y el fin del mundo… Comportamientos grotescos en una ambiente grotesco que podrían tener su justificación si la película tuviese almendra pero no la tiene, todo es cáscara.

Y una fotografía espectacular y varios desnudos y secuencias de sexo gratuitas de una estrella de Hollywood que sabe que trabajar con Von Trier y ganar premios y prestigio es lo mismo. Y música atronadora. Y cámara lenta (quién lo diría). Y declaraciones a la prensa hablando de Hitler sin venir a cuento y expulsión del festival de Cannes con declaración de persona non grata. En fin, show business de un director sobrado de talento y de mal talante.

Un comentario

  1. Gracias por vuestro comentario , como siempre super.A mi la peli me ha sobrecogido He seleccionado escenas como hago siempre , pero yo diria que consigue llevar la atmósfera de terror » existencial » al límite.
    La patética visión desesperanzada de la vida queda , creo yo , perfectamente plasmada en las dos protagonistas ( dignas de oscar) , y, dentro del patetico perfil de su personage , Justine , consigue endulzar los últimos momentos al pequeño con su estrategia » humanamente bondadosa.
    Perdonen haberme extendido tanto
    Se me da mal sintetizar
    Tampoco entiendo mucho, simplemente DISFRUTO CON EL CINE

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.