Frozen river (Río helado)

Frozen river

TÍTULO ORIGINAL Frozen River

PRODUCCIÓN Estados Unidos - 2008

DURACIÓN 97 min.

PÚBLICOJóvenes

CLASIFICACIÓNLenguaje soez

ESTRENO01/08/2008

GÉNEROS

GUIONISTAS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ray Eddie es una mujer de mediana edad, madre de un chico adolescente y un niño. Viven en el estado de Nueva York, en la frontera con Canadá que conduce a Quebec. El marido y padre les ha dejado, no es la primera vez: su ludopatía le empuja a gastar el poco dinero que ahorran. Y ha ocurrido en el momento más inoportuno, cuando esperaban adquirir una casa prefabricada, vivienda más digna que el pobre barracón que ocupan. En tal tesitura, ella conoce a Lila, una mujer india que se dedica a introducir inmigrantes ilegales escondidos en el maletero de los coches, cruzando sobre el hielo del congelado río que separa Canadá de Estados Unidos. Como se ha quedado sin auto, consigue engañar en una ocasión a Ray Eddie para usar su coche. Y ésta, desesperada por los acuciantes problemas, decide asociarse con Lila.

Magnífica muestra del mejor cine independiente, premiada en Sundance. Se trata de una historia de apariencia sencilla, cuya mejor cualidad es la humanidad de sus personajes, empujados por las circunstancias a traficar con seres humanos.

La guionista y directora Courtney Hunt despliega bien su trama, mostrando a las dos protagonistas como mujeres nada orgullosas de lo que hacen -aceptar dinero por traer gente que busca una vida mejor, que para pagar su viaje pueden estar esclavizados años y años-, pero que piensan en sus seres queridos, en sacarles adelante. Está bien trabajada la progresión en la relación entre las dos mujeres, hasta llegar a algo parecido a la amistad, que se demuestra en el sacrificio por la otra. Asimismo está bien perfilado el hijo adolescente, y los valiosos secundarios, ya sean los mafiosos de turno, o los policías, mostrados como auténticos seres humanos.

Hay momentos de intenso dramatismo -el traslado de un matrimonio pakistaní en Nochebuena-, y un inspirado final. Gran trabajo de las desconocidas actrices, Melissa Leo y Misty Upham. El paraje donde transcurre la acción, con el río helado, da pie a una preciosa fotografía.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares