PRODUCCIÓN Estados Unidos - 2011

DURACIÓN 127 min.

GÉNEROS, ,

PÚBLICOAdultos

CLASIFICACIÓNLenguaje soez, Violencia, Sexo

ESTRENO23/12/2011

Bosnia-Herzegovina, años noventa. Ajla acude a una sala de fiestas, baila con Danijel hasta que una explosión da fin a la “fiesta”: la convivencia armoniosa de serbios, croatas y bosnios musulmanes ha terminado, es la guerra. Meses después los serbios cometen tropelías, y la bosnia Ajla se salva de ser violada gracias precisamente al serbio Danijel, capitán del ejército, que la toma bajo su protección. Ambos están enamorados, pero su relación parece un desatino.

La actriz Angelina Jolie da un paso adelante en su carrera poniéndose tras la cámara como directora y guionista, y lo hace con una cruda y pesimista película que quiere mostrar el horror de la guerra que desangró a la antigua Yugoslavia en el corazón de una Europa inoperante.

Hay que reconocer el valor de la debutante en el tema abordado, que así parece querer seguir su tarea de embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas. También su deseo de evitar la trivialización sentimentaloide. Pero el proyecto le viene grande, se le escapan muchas claves del conflicto y una comprensión más lúcida de la naturaleza humana, sobre todo en la pareja protagonista. La cuidada composición de algunos planos –mueve la cámara el oscarizado Dean Semler– y el esfuerzo de producción no pueden ocultar que a este film le falta consistencia.