Diarios de motocicleta

TÍTULO ORIGINAL The Motorcycle Diaries

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Walter Salles. Guión: José Rivera. Intérpretes: Gael García Bernal, Rodrigo de la Serna, Mía Maestro, Mercedes Morán. 127 min. Jóvenes-adultos.

El brasileño Walter Salles (“Estación Central de Brasil”) sorprende ahora con Diarios de motocicleta, un film que gira en torno a la juventud de Ernesto Guevara, el Che. A partir de los diarios de sus protagonistas, relata un viaje que hizo cuando contaba 23 años con su amigo Alberto Granado, un bioquímico mayor que él. El viaje, que comenzó en una vieja motocicleta, duró meses, a través de toda la América Latina profunda, desde la Patagonia a Venezuela, y llevó al Che a madurar interiormente lo que luego fue su vida política revolucionaria. Gael García Bernal da vida a un Che Guevara comedido y reflexivo, frente a un compañero más vividor y primario, como unos don Quijote y Sancho.

A pesar de lo controvertido del personaje, la película apenas entra en planteamientos ideológicos. Más bien es como un documental que nos muestra los paisajes y las gentes de una América deprimida pero cargada de humanidad. A la belleza de los escenarios naturales y la autenticidad de los personajes, se añade un cierto tono cómico, o juvenil, muy gratificante, así como una espléndida banda sonora de Gustavo Santaolalla. El tratamiento que hace de la Iglesia es amable, exceptuando la caricatura de la madre superiora de una leprosería. En general se trata de una película interesante, amena y rodada con mucho oficio.

Juan Orellana