¿Bailamos?

TÍTULO ORIGINAL Shall We Dance?

Director: Peter Chelsom. Guión: Audrey Wells. Intérpretes: Richard Gere, Jennifer Lopez, Susan Sarandon, Stanley Tucci, Bobby Cannavale. 106 min. Jóvenes.

Padre de familia, abogado, con dos hijos, que sólo tiene motivos para ser feliz… no es feliz. El día de su cumpleaños, pese al ambiente festivo que impregna su casa, no puede evitar una sonrisa forzada. Las cosas cambiarán gracias a un rostro triste como el suyo: el de la profesora de una academia de baile, a quien ve cada día desde su vagón de metro. Un día se apea, y casi sin pensarlo se apunta a clases de baile. Oculta la decisión a su familia, y lo que al principio era curiosidad por una atractiva mujer se convierte en pasión por el baile, y alegre camaradería con alumnos y profesores.

Película perdidamente romántica, es el «remake» de un film japonés de 1997, firmado por Masayuki Suo. La presencia de un director con personalidad, Peter Chelsom, evita el peligro, real, del acaramelamiento. Sin ambigüedades, se señala que los problemas en casa no se arreglan «liándose» con la vecina de enfrente. Pero el motivo para superar las personales insatisfacciones, la afición por el baile, no deja de ser endeble, aun aderezado con lo que éste propicia: nuevas amistades y un redescubierto aprecio a su familia. Hay un acierto completo en el reparto, tanto en el trío protagonista (Gere, Lopez, Sarandon) como en los personajes secundarios (Stanley Tucci, inesperado bailarín latino; Lisa Ann Walter, bailarina de «peso»; Richard Jenkins, el detective…).

José María Aresté