·

El Álamo

TÍTULO ORIGINAL The Alamo

Director: John Lee Hancock. Guión: Leslie Bohem, Stephen Gaghan y John Lee Hancock. Intérpretes: Billy Bob Thornton, Jason Patric, Emilio Echevarría, Jordi Mollà, Dennis Quaid, Patrick Wilson. 137 min. Jóvenes.

El 6 de marzo de 1836 las tropas del general mexicano Antonio López de Santa Ana entraron a sangre y fuego en el fuerte de El Álamo, una antigua misión católica cercana al pueblo de San Antonio de Béjar (Texas). Trece días antes se habían atrincherado allí 189 independentistas, algunos tan populares como Davy Crockett. Todos ellos murieron en el asalto, que sólo retardó un poco la independencia de Texas.

Además de generar otra media docena de películas estimables, la epopeya de El Álamo inspiró en 1960 una magistral película épica, dirigida por John Wayne a la manera de su maestro John Ford. Ahora le imita John Lee Hancock, prestigioso guionista que mostró buenas maneras como director en «The Rookie (El novato)». El resultado está a años luz del filme de John Wayne y será uno de los grandes fracasos de la temporada.

Ciertamente, la ambientación, los efectos especiales y la resolución visual y musical de la película son excelentes, especialmente en la espectacular batalla final. Sin embargo, tal despliegue técnico no logra suplir las carencias de un reparto muy irregular y sobre todo de un guión con graves defectos. Por un lado, no hay ni humor ni romance que oxigenen la tragedia, y además los perfiles de los héroes de Texas son difusos y los de los mexicanos demasiado grotescos, especialmente los de Santa Ana. Sólo cabe salvar a Jordi Mollà y Dennis Quaid, y al compositor Carter Burwell, cuya banda sonora es la principal responsable de los contados momentos emocionantes de la película.