The Blacklist

TÍTULO ORIGINAL The Blacklist

PRODUCCIÓN Estados Unidos - 2013

DURACIÓN 43 min.

CREADORES

GÉNEROS, ,

PÚBLICOJóvenes-adultos

CLASIFICACIÓNViolencia, Sensualidad

ESTRENO23/09/2013

 

El número de series policiacas protagonizadas por un “sabelotodo que va muy por delante del público y del resto de los personajes” es incontable: El mentalista, Castle, Bones, Sherlock, Scandal, ¿Cómo defender a un asesino? La estructura narrativa puede parecer simple, pero no es tan fácil que una serie se apoye en un solo pilar durante horas sin que el superdotado protagonista resulte irritante.

The Blacklist logra que el personaje principal tenga la inteligencia y vulnerabilidad necesaria para que la serie no decaiga. Un magnífico James Spader interpreta a un asesino que ayuda a la policía a encontrar los criminales más peligrosos de una particular lista negra. En cada capítulo hay una investigación que empieza y acaba, además de un conflicto dramático secundario relacionado con la verdadera identidad de este peligroso confidente.

La Bella y la Bestia

En el cine y la televisión actual hay amistades peligrosas entre policías y criminales que han dejado una huella imborrable. Alice y Luther, Clarice y Hannibal… y desde ahora Raymond Red y Elizabeth Queen. Él es un asesino maduro con contactos terroristas en todo el mundo, ella es una joven analista de perfiles sin ninguna experiencia. La relación entre ellos es dinámica y divertida, con una ironía muy inteligente que hace que la serie no sea tan cruda como podría ser.

El creador de la serie es Jon Bokenkamp, un escritor y productor hasta ahora dedicado al cine de intriga prescindible: La última llamada, Seduciendo a un extraño, Vidas ajenas… Con The Blacklist ha logrado su mejor producción, ya en segunda temporada y con una audiencia media considerable (9 millones de espectadores en Estados Unidos).

Un asesino ayuda a la policía a encontrar los criminales más peligrosos de una particular lista negra

El único problema de esta serie es que los dos primeros episodios son muy brillantes y el resto no está a ese nivel. Se nota que baja la intensidad dramática con algún capítulo más escabroso y ciertas rutinas en aspectos técnicos fundamentales: música de acción discotequera, baladas anónimas para terminar cada capítulo y una planificación videoclipera poco cuidada.

Aun así, The Blacklist es una serie para un público muy amplio, con un nivel interpretativo notable y un guion limitado pero suficientemente ingenioso. Quizás los 22 capítulos sean demasiados para una temporada, pero está claro que las cadenas exigen series como esta que rellenen la parrilla, y los espectadores agradecen temporadas largas que permitan engancharse a ellas sin necesidad de ver todos los capítulos.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.