Arrietty y el mundo de los diminutos

TÍTULO ORIGINAL Karigurashi no Arrietty

PRODUCCIÓN Japón - 2011

DURACIÓN 94 min.

PÚBLICOTodos los públicos

ESTRENO16/09/2011

El estudio Ghibli afronta una historia conocida con una espectacular puesta en escena y un tratamiento muy usado por Miyazaki, con viaje de heroína que llega a un mundo desconocido para encontrase a sí misma y descubrir el sentido de su vida, sintiendo en su interior la llegada del primer amor. Escrita y producida por Miyazaki, Arrietty adapta la saga de cuentos The Borrowers, de la inglesa Mary Norton. Las cinco entregas se publicaron entre 1952 y 1982.

En Japón fue la tercera película más vista en 2010, con 110 millones en taquilla, solo superada por Alicia en el País de las Maravillas y Toy Story 3. El director tiene 38 años y ha trabajado para Ghibli desde 1997. Es el animador más joven del estudio que ha dirigido un largometraje. El guión lo firman Hayao Miyazaki y Keiko Miwa, coautores del libreto de la desafortunada Cuentos de Terramar que dirigió Goro Miyazaki.

Arrietty es una historia de fácil acceso, muy abierta, para que lleguen a ella espectadores de todo tipo, entre los cuales hay una atención especial a los niños. Pero no por ello, Miyazaki se distancia de una historia que le seduce, que le llama, que le hace sentirse joven y ligero. Se aprecia un idéntico amor por los personajes y por la historia que se está contando, como ya ocurría en películas muy distintas como El viaje de Chihiro y Nicky, aprendiz de bruja.

Me gusta el Miyazaki grandioso de La princesa Mononoke y El castillo ambulante, pero casi me gusta más el doméstico y cercano de Mi vecino Totoro. Y nada me sorprende más que la maravillosa jovialidad de Porco Rosso y Ponyo en el acantilado, que conjugan con donaire el aliento poético y la chispeante dimensión lúdica. No hay que olvidar que la próxima película de Miyazaki, que se estrenará en 2012, será Porco Rosso 2, quizás la mezcla más lograda de épica y lírica que ha hecho el cineasta japonés que acaba de cumplir 70 años.

Arrietty es un personaje protagonista femenino que responde plenamente a los arquetipos de Miyazaki; su relación con el enfermo y frágil Shô, también. En pocas películas de Miyazaki el viaje iniciático tiene más encanto que en ésta: una chica de 14 años que entra por primera vez en la casa en cuyo sótano vive.

Creo que la película más cercana a Arrietty es la sublime Susurros del corazón.