El desagradable arranque de Animales nocturnos marca bien el tono de la película. Una especie de reencarnación de estatuas de Botero con caras desencajadas mueven sus mórbidas carnes al son de los créditos musicales. En resumen: una pesadilla.

En su segunda película, el diseñador Tom Ford (Un hombre soltero) adapta la novela Tres noches, de Austin Wright. Una atractiva y sofisticada mujer recibe las galeradas de la primera novela de su exmarido. Mientras se sumerge en una febril lectura, entiende que la cruel historia que recrea tiene demasiado que ver con ella misma.

Tom Ford construye este thriller psicológico en tres tiempos, mezclando además realidad y ficción. El encaje de piezas, aunque a ratos resulte artificioso, funciona. Como la protagonista, el espectador se encuentra literalmente enganchado al violentísimo thriller que ha inventado un hombre que, más que una novela, ha escrito el guion milimetrado de una perversa venganza. A esa perversa venganza –una absoluta pesadilla– solo le veremos las costuras en la segunda parte, más oscura aún y menos conseguida, porque el ritmo decae y la historia principal –que tan brutalmente arranca– pierde fuelle.

Estamos ante una cinta con una notable construcción de guion, un sólido casting –en el que además de Amy Adams brilla Jake Gyllenhaal– y una apabullante demostración de gusto estético (las casas, el vestuario, la iluminación). Pero estamos también ante una película profundamente fría. Ford envuelve el terrible drama moral que nos cuenta en un témpano de hielo.

Este tono esteticista y gélido, más propio de un ejercicio de estilo, le sienta bien a la película. La irrealidad onírica que se instala en la pantalla ayuda a respirar un poco en una atmósfera malsana, que es la que rodea a la mayoría de los personajes. Y la frialdad y la distancia hacen más digerible una de las historias más duras y sórdidas del año. En el fondo, estamos ante una historia de venganza que, como dice el refranero, ha de servirse siempre en frio.

Ana Sánchez de la Nieta
@AnaSanchezNieta