PRODUCCIÓN España - 2016

DURACIÓN 114 min.

GÉNEROS,

PÚBLICOJóvenes

CLASIFICACIÓNLenguaje soez, Violencia, Sensualidad

ESTRENO21/04/2016

Joaquín, parapléjico, vive solo y amargado en un caserón, sin más compañía que la de su perro, al que está a punto de sacrificar, y mata el tiempo con trabajos electrónicos en su sótano. Un día llega Berta con su hijita; desea alquilar el piso de la terraza, pero él preferiría otros inquilinos: se sugiere que tal vez su estado físico se deba a un accidente donde perdió a su esposa y a un pequeño. Pero ella es resuelta y le convence, y las recién llegadas puede que le saquen del autismo. Incluso se muestra dispuesto a compartir con ella un secreto: ha descubierto que alguien está cavando un túnel con aviesas intenciones.

El argentino Rodrigo Grande, director y guionista, cambia de género tras las comedias amables Presos del olvido y Cuestión de principios; aquí maneja un thriller desasosegante, que cita a Edgar Allan Poe por la reclusión del protagonista en su casa y espacios claustrofóbicos como el túnel, aunque –paradoja– todo transcurre en la gran ciudad de Buenos Aires. Ello se combina con una trama de robo y espionaje, de la que es mejor no desvelar mucho, más el lado humano que invita al protagonista a recomponer de algún modo la familia que fue.

A pesar de algún truco de guion que obliga a suspender la incredulidad, y un par de excesos violentos, domina la habilidad narrativa: Grande dosifica la intriga e introduce giros inesperados. Pero no acierta con el uso de la partitura musical, demasiado omnipresente. Los actores están bien. El papel de parapléjico le va al pelo a Leonardo Sbaraglia, y Clara Lago exhibe un inesperado acento argentino; un poco pasado de rosca está Federico Luppi como uno de los malos, y en cambio Pablo Echarri convence en su brutalidad, como Javier Godino haciendo de pardillo.