Varios estudios señalan cómo la dedicación a otros a tiempo completo y las altas expectativas –propias y ajenas– pueden generar “burnout”. Pero hay formas de prevenirlo.
Teólogas católicas respaldan la recomendación del Card. Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, de que las mujeres tengan una presencia mayor en la formación de los seminaristas.
Para el padre Amedeo Cencini, psicólogo y experto formador de sacerdotes, el celibato ofrece un testimonio luminoso de la capacidad del corazón humano para amar y ser amado.
El P. Martín Lasarte, miembro del Sínodo de la Amazonia, sostiene que discutir el celibato es inoportuno y distrae de las necesidades más urgentes de la región.
Los sacerdotes necesitan conocer el lenguaje y el modo de operar de la economía, para que al anunciar la doctrina de la Iglesia no se muevan en una esfera etérea.
En el sesenta aniversario de su ordenación sacerdotal, Benedicto XVI estaba profundamente conmovido y agradecido, tal como lo expresó en la homilía de la solemnidad de San Pedro y San Pablo.
El número de sacerdotes ha aumentado en el último decenio, gracias al auge de vocaciones en África, Asia y América Latina, según datos del “Anuario Estadístico de la Iglesia 2009”.
Con motivo de la conclusión del Año Sacerdotal, Benedicto XVI ha escrito una carta a los seminaristas asegurándoles que el mundo siempre necesitará sacerdotes.
Con motivo del viaje de Benedicto XVI a Reino Unido, la cadena de televisión inglesa Sky News reúne tres testimonios para profundizar en el concepto del celibato de los sacerdotes.