Libertad de Expresión

La represión del odio en la red se traslada a las grandes plataformas

La nueva ley francesa contra la difusión de contenidos ilícitos por Internet obliga a las redes sociales a retirarlos en las 24 horas siguientes a recibir la denuncia.

Facebook nombra un comité externo para contenidos espinosos

La red social quiere mantener su neutralidad, aceptando las decisiones de un Comité de Supervisión al que los usuarios podrán apelar.

La burbuja de las ideas dominantes

Si admitimos que las burbujas ideológicas son insanas, ¿por qué vemos luego con malos ojos la variedad de puntos de vista?

Un progresista contra la intolerancia de izquierdas

En un “college” neoyorquino, donde “los estudiantes gravitan mayormente hacia la izquierda”, se deja hablar a profesores e invitados conservadores.

Para salvar el espacio de debate plural

La salud de la democracia depende de que las voces discordantes puedan manifestarse sin ser acalladas por la turbamulta.

Trump contra la censura en la universidad

La Casa Blanca amenaza con retirar fondos federales a los proyectos de investigación de los centros que restrinjan la libertad de expresión. La medida ha provocado críticas.

Cuando las denuncias por delitos de odio arrinconan la libertad de expresión

Expertos del derecho y de la comunicación presentan en Madrid “La censura maquillada”, un libro del abogado Paul Coleman, publicado en español por iniciativa de Aceprensa.

Un legado soviético

Coleman recuerda el origen de las prohibiciones internacionales contra el “discurso del odio”, desconocido por la mayoría de sus partidarios modernos.

La censura maquillada

En la Europa actual han aparecido nuevas cortapisas a la libertad de expresión bajo la forma de leyes contra el “discurso del odio”. El jurista británico Paul Coleman estudia sus rasgos en un libro recién traducido al español.

El miedo a decir lo que pensamos lastra la democracia liberal

La corrección política es un problema para el 80% de los estadounidenses, según una entidad que combate la polarización.

Cuestionar las leyes LGTB no es insultar al colectivo

Un tribunal de Madrid ampara al director de un colegio que fue multado por comentarios supuestamente vejatorios por razón de orientación sexual.

Nadie puede ser obligado a manifestar aquello en que no cree

El Tribunal Supremo británico falla a favor de los reposteros de Belfast que rehusaron hacer una tarta con un lema de apoyo al matrimonio gay.

La descentralización de la censura

Hoy, en las democracias liberales, los escritores y los artistas tienen más riesgo de ser censurados por sus colegas que por el Estado.

Pensar en una era de corrección política

Frente al rugido de los indignados, el regreso a la moderación y a la actitud reflexiva se presenta como un paso necesario para suavizar los conflictos.

El relativismo ahoga el diálogo

Para entendernos, hemos de sostener que hay verdades comunes y es posible alcanzarlas, dice Betsy DeVos.
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares