Paternidad

Progresismo de gama alta

Ideas que funcionan como signos de distinción social para unos, salen caras a otros que las ponen en práctica.

Sin beso de buenas noches

El caso del padre que apenas ve a sus hijos no es ya tan típico de altos ejecutivos: se da más en hombres de clase modesta que necesitan hacer largas jornadas de trabajo para mantener a la familia.

De padres “prescindibles” y otros mitos

El sociólogo Bradford Wilcox desmonta algunos tópicos que minusvaloran el papel de la figura paterna.

Padres en casa: “No estamos de vacaciones”

Los hombres que se quedan en casa a cargo de los hijos pueden enfrentar prejuicios sociales y obstáculos laborales, a pesar de que su tarea aporta ventajas a la familia.

El padre, si casado, mejor

Existe una relación directa entre la proximidad física de un progenitor a su hijo y a la madre y su mejor desempeño como padre.

Un plus cerebral por ser padres

La gestación y crianza de los hijos deja una huella cerebral importante en los progenitores. Un estudio de la Dra. Natalia López Moratalla así lo demuestra.

Hijos por la sangre o por la ley

Una de las tendencias más claras en la moderna regulación legal de las relaciones familiares es su creciente desvinculación de las realidades naturales sobre las que se basan. Eso ha pasado, en primer lugar, con el matrimonio y parece que ahora ha llegado el turno de la filiación.

Carta abierta de la hija criada en un hogar de dos madres

Katy Faust, que fue criada por una pareja de lesbianas y hoy es madre de cuatro hijos, escribe una carta abierta al juez Anthony Kennedy, miembro del Tribunal Supremo de EE.UU.

La mujer y la tecnomaternidad

La escritora y política italiana Eugenia Roccella advierte cómo se ha pasado de las reivindicaciones feministas a la tecnomaternidad, la ideología de género y la negación de la diferencia sexual.

Francisco: “Para ser un buen padre, lo primero es estar presente”

En sus dos últimas catequesis sobre la familia, el Papa ha pedido a los padres que eviten tanto el autoritarismo como la dejación de su tarea educativa.

Ser padre es cosa de hombres

El empeño puesto durante años en la emancipación de la mujer ha provocado, como efecto colateral, el eclipse de la paternidad y un oscurecimiento de lo masculino. La profesora María Calvo reflexiona sobre la necesidad de revalorizar la figura paterna.

Lo que solo un padre puede dar

El padre aporta algo peculiar a la educación de los hijos: algo difícil de suplir, como se comprueba cuando él falta.

Los niños que vienen de París

Francia debate la admisión del matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar. Para valorar lo que está en juego, hay que tener en cuenta cómo repercute en la filiación, que es la clave de bóveda de todo el Derecho de Familia.

Lo que el padre aporta a un hijo adolescente

El padre tiene una contribución específica, complementaria pero no igual a la de la madre, y ahora es la que más veces falta.

El ascenso de la mujer mete al hombre más en casa

Últimamente se han publicado en EE.UU. algunos libros de mujeres que se lamentan de la situación de los hombres. Si antes se quejaban de la dominación, ahora de la falta de carácter. Pero el nuevo hombre también se implica más en casa.
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares