Familia y Trabajo
Poco a poco, surgen propuestas para redefinir el progreso atendiendo a criterios como la ética, la calidad de vida o el bien común.
Si madres, padres e hijos quieren pasar más tiempo juntos y eso beneficia a la sociedad, ¿por qué no favorecerlo?
Una directiva que ha conocido el éxito profesional en grandes multinacionales pone la ética por encima del provecho, y refiere su experiencia como mujer y madre en entornos laborales muy exigentes.
Fenómenos como el de los “millonarios del tiempo”, la Gran Dimisión o la ética del cuidado ponen freno al trepidante ritmo de vida actual.
UnHerd
Una advertencia frente a los sutiles intentos por parte de algunas empresas de colonizar el tiempo de dedicación a la familia.
Empieza a plantearse la posibilidad de que la reducción de jornada no sea una renuncia de las madres para cuidar a los hijos pequeños, sino la norma general.
Que el ámbito conservador necesita renovarse con las aportaciones de las mujeres ya es un secreto a voces en EE.UU.
Si en los primeros meses tras el nacimiento de un hijo, el padre puede tomarse días libres cuando la madre lo necesita, ella se recupera mejor, según la experiencia sueca.
Las empresas pierden talento y productividad por no facilitar a los empleados el cuidado de hijos o parientes enfermos o mayores, advierte un estudio realizado por profesores de Harvard.
Muchas mujeres quieren seguir siendo madres sin renunciar a su carrera profesional. Pero los planteamientos que imperan en el mercado laboral no lo ponen fácil.
La dificultad para conciliar familia y trabajo lleva a muchas mujeres a optar por la jornada parcial.
Dos economistas de Harvard estudian por qué las mujeres ganan menos en un caso donde no hay discriminación.
La Comisión Europea quiere que los países miembros de la UE faciliten la conciliación de familia y trabajo, con permisos parentales más largos y remunerados.
Un estudio elaborado por investigadores del IESE ilustra la relación entre la maternidad y el mundo laboral en España, y plantea propuestas para contribuir a impulsar la natalidad.
Academy of Management Journal
Un estudio señala que los empleados con mayor conciencia de estar contribuyendo al sostenimiento familiar, trabajan con más energía y son más productivos.
Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School, responde a algunas de las principales cuestiones que afectan a las mujeres en el mundo laboral.
Algunas compañías ofrecen programas de “re-entrenamiento” laboral para mujeres que abandonaron su empleo durante un tiempo largo tras tener un hijo.
Hay que impulsar nuevas medidas que ayuden a los adultos a liberar tiempo para estar con sus hijos.
Cada vez existen más alternativas a la jornada tradicional. A veces, la flexibilidad favorece la conciliación; otras, es una consecuencia de la “precarización” de las condiciones laborales.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.