Profesores
Un informe de la OCDE permite comparar internacionalmente los salarios, cómo incide en ellos la experiencia profesional y a qué carga de trabajo corresponden.
Unos investigadores proponen convertir este recurso, planteado para paliar el efecto del confinamiento, en parte del horario escolar.
Varias iniciativas recomiendan ofrecer clases particulares o en pequeños grupos para los alumnos que se hayan quedado más atrás durante el parón educativo.
La manera más sensata de abordar el final de curso es entorpecer lo menos posible la labor de los profesores y colegios. Las “aclaraciones” políticas pueden resultar contraproducentes.
Un estudio analiza cuáles son las condiciones laborales que permiten a los docentes rendir al máximo. El salario importa, pero no es lo único.
En países como España, EE.UU. o el Reino Unido, las universidades recurren más a docentes sin puesto fijo y les dan menos oportunidades de promoción.
Aswath Damodaran, profesor de una escuela de negocios neoyorquina, tiene su propia receta para motivar a los estudiantes a ejercitar su capacidad de análisis.
La actitud incordiante de algunos padres y la sobrecarga de trabajo administrativo son las principales causas de estrés para los profesores, según un informe de la inspección inglesa.
Los profesores deben lidiar con indisciplinas en el aula, incomprensiones paternas y una enorme carga de trabajo burocrático. La tensión resultante puede afectarlos no solo a ellos.
El primer paso para conseguir un cuerpo de profesores preparado es atraer hacia los estudios de Magisterio a los mejores estudiantes, cosa que no siempre ocurre.
Los países con mejores resultados en PISA coinciden en preparar muy bien a sus docentes. ¿Qué se puede aprender de ellos?
En Francia, no todas las zonas desfavorecidas presentan los mismos resultados: allí donde hay profesores formados y estabilidad en los equipos docentes, hay mayores progresos.
A Alemania no le alcanzan los maestros para afrontar este curso escolar. Dos expertos hablan de los factores que pesan (y pesarán) en ese déficit.
The Federalist
La vuelta al cole también es un reto para los docentes. Uno de secundaria explica lo que le anima a empezar el curso con la moral alta.
Un informe de la OCDE subraya la importancia de que los profesores ganen en autonomía, sean adecuadamente retribuidos y puedan sacar adelante y compartir sus iniciativas.
El porcentaje de hombres maestros de primaria es mucho menos de la mitad en la mayoría de los países de la OCDE. Para atraerlos a la profesión hay que cambiar el chip muy tempranamente.
International Journal of Educational Research
Los estudiantes valoran más las cualidades personales del profesor y la cercanía en el trato que sus conocimientos.
En China se pide una educación más orientada hacia los chicos, que se están quedando detrás de las chicas.
Los estados tendrán más autonomía sobre cómo evaluar a estudiantes y profesores, mientras que el gobierno federal supervisará la ayuda a los alumnos desaventajados.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.