Humanidades

Lo que Dante, Shakespeare y Jane Austen pueden enseñar sobre el amor y la amistad

Un curso “online” propone vías para educar a los jóvenes en las relaciones afectivas por medio de la lectura de grandes relatos clásicos.

Las humanidades: superfluas e imprescindibles

Renegar de los clásicos no es mirar al futuro, sino regresar a la barbarie. Segundo artículo de una serie sobre el valor de las humanidades.

Formar líderes a través de las humanidades

La Universidad de Oxford ha puesto en marcha un proyecto para que los alumnos reflexionen sobre la relación entre excelencia y virtudes. Primer artículo de una serie sobre el valor de las humanidades.

Ciencias y humanidades: complementarias, no antitéticas

Los nuevos modelos de conocimiento exigen que científicos y humanistas trabajen juntos, explican dos expertos.

Latín: una lengua no tan muerta

El P. Roberto Spataro explica por qué la Iglesia sigue considerando el latín un útil vehículo de comunicación y un elemento de unidad.

Las humanidades y la misión de la universidad

Un serial de cuatro artículos en torno a las presiones utilitaristas en la enseñanza superior y el valor de las artes liberales.

Las letras, bajo sospecha

El discurso fundado en la sospecha, predominante en las humanidades desde hace medio siglo, ha contribuido a que se hayan distanciado de la vida real para quedar recluidas tras los muros de la academia.

“Core Curriculum”: para aprender a pensar

Scott Lee, director de la Association for Core Texts and Courses, subraya la necesidad de estudiar las grandes cuestiones humanas a través de la lectura y discusión de los textos clásicos.

En defensa del conocimiento inútil

Frente a la tiranía de la inmediatez y del rendimiento económico que se impone en la investigación científica, algunos profesores reivindican el papel de la educación liberal. Segunda entrega del serial sobre las humanidades y la misión de la universidad.

Occidente, en busca de su brújula

La universidad difícilmente podrá hallar soluciones a la complejidad actual si abandona la reflexión profunda para centrarse en cuestiones instrumentales. Primer artículo de un serial sobre las humanidades y la misión de la universidad.

Las humanidades, algo más que una carrera

La tendencia a enfocar la enseñanza en la universidad hacia las salidas profesionales más demandadas o mejor retribuidas, puede distorsionar la identidad de esta institución.

La innovación tecnológica necesita a las humanidades

Emprendedores famosos como Steve Jobs, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos han visto en las humanidades un revulsivo de la capacidad creativa.

Recuperar el entusiasmo por las humanidades

Intelectuales y profesores catalanes lanzan un manifiesto para impulsar las humanidades en la educación.

Las humanidades pierden alumnos en la universidad

Las carreras humanísticas pierden alumnos porque los estudios universitarios se ven como preparación laboral y no tanto como educación de la persona en un sentido más amplio.

Ciencias y humanidades no son enemigas

El abismo de incomprensión que a menudo separa las ciencias y las humanidades es un debate que sigue generando polémica.
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares