Educación Diferenciada
Según algunos estudios, las escuelas femeninas contribuyen a reducir la desventaja de las chicas en matemáticas. Segundo de una serie de dos artículos.
Le Monde
El mero hecho de juntar chicas y chicos en clase no trae la igualdad sexual, advierten especialistas francesas.
Segunda parte de un análisis sobre los aspectos más relevantes de la nueva y polémica ley educativa española.
La Generalitat ha denegado los conciertos a los colegios que siguen este modelo, pero la más reciente jurisprudencia del Constitucional y el Supremo invita a pensar que tendrá que dar marcha atrás.
A tenor de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la educación diferenciada, un experto en leyes responde a algunos de los principales tópicos contra este modelo pedagógico.
La sentencia del Tribunal Constitucional español subraya que la educación diferenciada es legítima y puede recibir financiación pública en pie de igualdad con la mixta.
El tribunal se apoya en su jurisprudencia previa y en los textos internacionales para negar el carácter discriminatorio de este modelo pedagógico.
El Tribunal Constitucional español confirma que es una opción legítima y puede recibir subvenciones.
En contra de un fallo anterior, un tribunal británico considera discriminatoria la práctica de separar chicos y chicas a partir de los nueve años en un colegio musulmán.
En dos sentencias relativas a sendos colegios de Sevilla, pero extensibles a otros, los jueces sostienen que este modelo es “plenamente conforme” con el principio de igualdad exigido por la Constitución.
Mientras que Naciones Unidas ha ratificado la validez de la educación diferenciada, en España se ha producido una incoherente deriva de sentencias.
Un tribunal dicta que no existe trato desfavorable mientras no se demuestre que alguno de los dos sexos recibe una educación de peor calidad.
Los resultados de un colegio femenino público de Londres mejoran de manera espectacular después de que la Primera Dama de EE.UU. alentara a las alumnas.
Los detractores de la educación diferenciada critican la “pseudociencia” en la que sus defensores basan sus argumentos, y sin embargo caen en el mismo error al acusar a estos colegios de fomentar estereotipos sexistas.
La crítica a la educación diferenciada por no reflejar la "pluralidad social" olvida otras separaciones artificiales que se producen en la escuela, también por motivos pedagógicos.
El Tribunal Constitucional español desestima el recurso de la Junta de Andalucía contra la financiación a 12 colegios concertados.
The Economist
El colapso del matrimonio en las clases trabajadoras de los países ricos es en buena parte una crisis de los hombres, que se ha de afrontar desde la escuela, prestando atención particular a los chicos.
Un nuevo informe analiza la diferencia de resultados por sexo en las pruebas PISA.
La investigación de Linda Sax se centra en la diferente forma en que chicos y chicas experimentan la educación, y en los potenciales beneficios del modelo diferenciado.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.