Células Madre
El experimento de cultivar embriones de macaco con células humanas insertadas puede acabar llevando a grandes beneficios o a aberraciones, pero aún no se sabe.
Células extraídas de personas adultas, y no de embriones, consiguen reparar tejidos del ojo y del corazón.
Células madre embrionarias obtenidas sin destruir embriones y otras inducidas mediante un procedimiento muy sencillo (luego puesto en duda) abren nuevas posibilidades pero no resuelven todos los problemas.
Científicos japoneses probarán si las células reprogramadas sirven para regenerar la retina, mientras otros equipos encuentran nuevos modos de obtenerlas.
La Croix
El embrión es una fase del desarrollo del ser humano y no puede ser utilizado como instrumento.
Las nuevas investigaciones sobre medicina regenerativa superan y dejan desfasada la investigación con células madre embrionarias.
Shinya Yamanaka, que halló un método para obtener células pluripotentes reprogramando células somáticas, comparte el Nobel de Medicina con John Gurdon, el primero que clonó un animal.
La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo excluye la financiación de investigaciones con células madre embrionarias y con los propios embriones.
First Things
Las células madre adultas están demostrando ser mucho más eficaces que las embrionarias; pero ese no es el argumento principal contra el uso y destrucción de embriones para obtener células madre.
Llama la atención el distinto tratamiento informativo que reciben las células madre embrionarias, siempre prometedoras, y las células madre adultas, que ya están dando resultados.
La compañía farmacéutica dice renunciar al experimento por motivos económicos.
Una fundación vaticana y una sociedad farmacéutica estadounidense unen fuerzas para impulsar la investigación con células madre adultas.
En una importante sentencia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechaza patentar invenciones obtenidas con procedimientos que supongan la destrucción del embrión humano.
Tribunal de Justicia de la Unión Europea
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechaza patentar procedimientos que comporten la destrucción del embrión humano.
La revista Nature dedica un reportaje con tintes de prensa sensacionalista a Theresa Deisher, una fisióloga molecular contraria a que se financie con dinero público la investigación con células madre embrionarias.
En vez de emplear virus para insertar los genes que convierten a las células adultas en células madre como las embrionarias, investigadores de Harvard han conseguido lo mismo usando ARN y sin introducir genes.
La investigación con células madre embrionarias ha avanzado poco, no por prohibiciones, sino porque obtiene peores resultados que la de las células madre adultas.
Tras cinco años de infructuosas investigaciones con células madre embrionarias, el Instituto de Medicina Regenerativa de California ha decidido centrarse en las células madre adultas.
Estos son algunos de los trabajos recientes que investigan nuevas vías para explotar las posibilidades de la reprogramación celular evitando los efectos secundarios peligrosos.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.