José Miguel Serrano Ruiz-Calderón

Con una clara orientación personalista, el libro esclarece la importancia de una fundamentación de la bioética coherente con la dignidad de la persona y aborda temas polémicos como el estatuto del embrión, el aborto o la eutanasia.
En una importante sentencia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechaza patentar invenciones obtenidas con procedimientos que supongan la destrucción del embrión humano.
Una introducción a la bioética desde un punto de vista clásico que defiende la vida humana por encima de la eficacia técnica y del progreso científico.
Un estudio sobre la historia del movimiento abortista.
La investigación histórica de Ann Farmer muestra que en su origen el aborto y la esterilización se promovieron como medidas eugenésicas contra los pobres.
Andrés Ollero
Análisis
Nota de la Conferencia Episcopal Española sobre la reforma de la ley de reproducción asistida
Análisis
La reforma de la ley española de reproducción asistida (ver servicio 114/03) ha pasado al Senado, donde es previsible que se repitan las discusiones del Congreso (1). No deja de ser sintomático que buena parte de la efectividad del texto se confíe a futuros protocolos, uno de ellos el de excepciones a la prohibición de fecundar más de tres óvulos y congelar los embriones sobrantes. Este protocolo debe ser propuesto por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida (CNRA). Por diversas circunstancias, la CNRA tiene una amplia representación vinculada a quienes practican en diversas clínicas esta actividad. Desde la representación médica, a la psicológica, a la de diversas asociaciones, empezando por la de usuarias, la incorporación de personas vinculadas, por ejemplo, a la Clínica Dexeus, es desproporcionada. El órgano de control se ha convertido en un órgano de representación de intereses que ha funcionado con eficacia cara a la última reforma.
25 años del primer "bebé probeta"
Leon R. Kass

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.