Premiada ya por varias asociaciones de críticos de Estados Unidos, Up in the Air opta ahora a seis Globos de Oro y está en todas las quinielas de los Oscar. Con ella se consolida el joven realizador canadiense Jason Reitman -hijo del también cineasta Ivan Reitman-, que ya triunfó en 2005 con Gracias por fumar y hace dos años con Juno.
Esta vez, el protagonista es Ryan, un tipo que viaja constantemente por todo Estados Unidos como especialista en ayudar a las empresas a comunicar y suavizar los despidos de sus trabajadores. La actual crisis económica lleva a Ryan a acelerar aún más su ritmo frenético, de modo que se resiente su intermitente relación sexual con una ejecutiva similar a él. Alcanzar los 10 millones de millas como viajero habitual se convierte así en el único objetivo vital de Ryan. Las cosas cambian cuando su trabajo es amenazado por una joven y ambiciosa asesora de su empresa, que propone comunicar los despidos vía Internet.
La adaptación de la novela de Walter Kirn capta la atención por su incómodo argumento, que interpela a un amplio abanico de espectadores, sobre todo por su duro retrato de la deshumanización, soledad y falta de ilusiones que genera el individualismo materialista. Además, este lúcido análisis -en la línea de otras grandes películas contemporáneas, como In Good Company, Crash o Babel– se encarna en unos actores excelentes, que se meten de lleno en sus personajes. Sorprende especialmente la intensidad dramática de la joven y poco conocida Anna Kendrick, que reta en todo momento el buen hacer de George Clooney y Vera Farmiga.
De todas formas, la puesta en escena de Reitman está un poco por debajo del chispeante guión -lleno de inteligentes réplicas-, y resulta menos fresca que la de sus anteriores películas, quizás por un afán excesivo de reflejar visualmente la grisura interior de sus personajes.
También cabe criticarle un tratamiento del sexo más explícito. En todo caso, se trata de una tragicomedia valiosa, muy por encima de la media y que obliga a pensar sobre el mundo que estamos creando entre todos.