Una operación de espionaje mediante drones en África. Un grupo de yihadistas en el punto de mira. Un inminente atentado suicida. Y con él, el entramado de decisiones militares, políticas y éticas. De esto habla Espías desde el cielo, un vibrante thriller que funciona a la perfección, pese a ser una película de acción… con gente que apenas se mueve unos metros.

Espías desde el cielo sigue al dictado las normas del género, o mejor dicho, las mima. Hay un casting cuidado: qué acierto poner a dirigir la operación militar a una poderosa y siempre convincente Helen Mirren, y qué bien le da la réplica el desaparecido Alan Rickman en la que ha sido una de sus últimas apariciones en el cine. Hay un guion bien escrito, que quizás peca de políticamente correcto (no se quiere ofender a nadie, y la historia da la razón a unos y a otros como si de un debate televisivo norteamericano se tratara), pero que aborda temas de indudable interés y que no deja de ser hiriente en su crítica a los políticos que miden los daños en votos, en vez de en personas. Y hay sobre todo un ritmo milimétricamente medido, que sabe entrelazar las diferentes tramas –que ocurren en escenarios muy distintos– con una eficacia y continuidad pasmosa, como en una coreografía.

Casting, guion y tempo hacen que el espectador entre de lleno en la historia. No se le deja respirar y, al mismo tiempo, se le deja pensar, que cuestione las reacciones de cada uno de los personajes, que decida con ellos y que vea las consecuencias de sus actos. No hay que olvidar que estamos ante un thriller que juega en el terreno del drama bélico. Y decir drama bélico, es decir drama moral.

Ana Sánchez de la Nieta
@AnaSanchezNieta

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.