Violencia
La guerra contra el narcotráfico emprendida por el expresidente Felipe Calderón está en el origen de una ola de homicidios que dura ya 15 años y se beneficia de una impunidad casi total.
Si los políticos no son los primeros en rechazar, con palabras y hechos, toda forma de violencia, están poniendo en jaque al sistema democrático.
Un estudio reciente sobre los casos ocurridos en España desde 2003 muestra que son menos probables en las parejas unidas en matrimonio.
Analistas de distintos medios explican por qué la reacción ante la muerte de George Floyd ha sido tan enérgica.
Gallup
Los residentes en países del lejano Oriente y Europa occidental experimentan una mayor sensación de seguridad que los de otras regiones.
SESNSP, FBI
La cifra de muertes violentas en lo que va de año ya supera a la de todo 2016 y es más alta que la de EE.UU.
De modo más silencioso y menos mediático, los suicidios por arma de fuego sobrepasan numéricamente en víctimas a masacres como las de Texas y Las Vegas.
El gobierno de Salvador Sánchez Cerén, que en 2014 puso punto final a la tregua con las pandillas, busca reducir la criminalidad sin caer en el exceso de concesiones que hizo su predecesor.
Foreign Affairs
Aunque sigue siendo la región con la tasa de homicidios más alta del mundo, el descenso en algunas ciudades muestra el camino a seguir.
El alto número de homicidios en América Latina se debe, entre otras causas, a la pésima situación en las cárceles.
Un programa financiado por EE.UU. en el país centroamericano persigue arrebatar a los jóvenes de las garras del crimen y disminuir los niveles de violencia. Ya hay resultados.
BBC
Un club belga ha puesto en práctica un programa para evitar los comportamientos agresivos de sus seguidores: el “fan coaching”
The New York Times
En varios países desarrollados, los homicidios por arma de fuego son tan raros como morir en EE.UU. tras caer de una escalera o ser impactado por un rayo.
Las matanzas a tiros como la de Orlando muestran la gran facilidad con que se puede obtener armas en Estados Unidos.
Casos como el recién ocurrido en San Bernardino son los más espantosos y conocidos, pero representan solo una pequeña parte de la violencia letal con armas de fuego en Estados Unidos.
MercatorNet
Carol Moynihan invita a las jóvenes a reflexionar sobre los comportamientos que ayudan a construir relaciones saludables.
La tasa de homicidios coloca a la región en un poco envidiable primer lugar mundial y perjudica su crecimiento económico
De continuar la actual ola de homicidios, El Salvador cerrará 2015 con más de 6.000. El consenso político pretende plantar cara a la escalada criminal de las pandillas.
The Guardian
Exmilitantes del IRA se reúnen con antiguos soldados británicos para hablar sobre las consecuencias de sus acciones y contribuir a cerrar heridas.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.