Migraciones

Alemania: un ejemplo en la integración de refugiados

Cinco años después de la gran oleada de inmigración árabe al país, la apuesta por integrar a los refugiados a través de la formación parece estar dando resultado.

Guetos modernos: vivir de espaldas al vecino

La existencia de enclaves de inmigrantes o de minorías étnicas en varias ciudades europeas, es motivo de preocupación allí donde falla la integración. 

Menas en Barcelona: “La calle es muy dura y no trae nada bueno”

Un educador social habla de su experiencia en el acercamiento al fenómeno de los “menas” y los “jenas” en la capital catalana.

La patera, el selfie y la dura realidad

Una ONG marroquí sensibiliza a niños y jóvenes sobre los riesgos de la emigración ilegal, pero las fotos que les llegan a estos solo hablan del “éxito” de los que se fueron. Regresar no es una opción.

La competencia por el talento extranjero

Un informe valora qué países son más atractivos para los trabajadores altamente cualificados, los estudiantes internacionales y los empresarios extranjeros.

Pasaportes a la carta (con el euro por delante)

Varios países desarrollados cuentan con mecanismos para conceder la residencia o la nacionalidad a cambio de inversiones. Pero no todo es ganancia.

¿Extranjero y dispuesto a trabajar? ¡Bienvenido!

Aunque la sensación es que los países ricos se cierran cada vez más a los inmigrantes, no todos estos trabajadores reciben un portazo en las narices.

Un mayor desarrollo no frena automáticamente la emigración

Un informe de la FAO precisa que la aplicación de estrategias de crecimiento y bienestar no detiene los flujos de salida, al menos a corto plazo.

En materia de inmigración, una de prestaciones y otra de deberes

Una reformulación de las políticas migratorias en Occidente ayudaría a sus sociedades a obtener mayores beneficios y ahuyentar los populismos.

Japón intenta compensar con inmigrantes el déficit de nacimientos

Ante la perspectiva de una pérdida de población por la baja natalidad, el país asiático, tan étnicamente homogéneo, comienza a ver a los inmigrantes como parte de la solución.

Los inmigrantes no son tantos como la gente cree

Un estudio de la Universidad de Harvard constata que la idea que muchos tienen del volumen de inmigrantes en sus países no casa con las cifras reales.

Los nuevos problemas de población

El problema ya no es la “explosión demográfica”, sino el déficit de nacimientos en distintas regiones del mundo.

Brotes de antisemitismo en escuelas alemanas

Aunque la gran manifestación del 25 de abril en Berlín fue motivada por una agresión callejera, la mayoría de los recientes casos de antisemitismo se han dado en escuelas y están relacionados con el incremento de alumnos musulmanes.

Inmigrantes en la escuela: con peores notas pero más motivados

Si saben el idioma, la principal desventaja de los alumnos de origen extranjero es el inferior nivel socioeconómico.

“Paul, Paul, ¿por qué me persigues?”

La Iglesia católica de EE.UU. reclama una solución justa al tema de los jóvenes inmigrantes indocumentados o “dreamers”, dice a Aceprensa el obispo de Lexington, John Stowe.
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares