Portugal

Miguel Torga

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Alianza. Madrid (2005). 150 págs. 10 €. Traducción: Eloísa Álvarez.

Miguel Torga, pseudónimo literario de Adolfo Correia da Rocha (S. Martinho de Anta, Tras-os-Montes, 1907-1995), fue un escritor más preocupado por la vida que por la fama y un hombre auténtico, que superó dificultades en su carrera literaria y quizá en su profesión de médico otorrinolaringólogo. Aun con todo, llegó a ser propuesto en tres ocasiones para el Premio Nobel; en 1989, le concedieron el Premio Camoes y en 1991 el Vida Literaria de la Asociación Portuguesa de Escritores. Tiene una extensa obra traducida al español, entre la que merece destacarse “El espíritu de la tierra” (ver Aceprensa 3/04), y los libros de relatos “Bichos” (27/98), “Piedras labradas”, “Rúa” (165/94)… “El señor Ventura” es una novela que Torga escribió en la década de los cuarenta pero no llegó a publicar. Sin embargo, en 1985, corregida y con un prefacio justificativo, la entrega a la edición.

Coincide la publicación de esta novela inédita con la aparición de “Portugal”, libro que en la edición portuguesa forma parte de “Ensayos y discursos”. Fue escrito en 1950 y mantiene toda la actualidad y brillo, pues no es ni mucho menos un libro de viajes, sino una reflexión, anclada en la historia, sobre las costumbres, el paisaje y el alma colectiva de Portugal. Es una descripción cálida, aunque no carente de crítica y de ironía.

Miguel Torga hace un viaje geográfico y emocional, desarrollado en capítulos casi siempre coincidentes con las regiones históricas. Y acaba con una referencia especial para Sagres, como centro originario de los descubrimientos y desde donde hace una reflexión final muy crítica sobre los puntos débiles de la trayectoria histórica y la psicología colectiva lusa.

Ángel García Prieto

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares