Portugal

TÍTULO ORIGINALPortugal

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2005)

Nº PÁGINAS150 págs.

PRECIO PAPEL10 €

TRADUCCIÓN

Miguel Torga, pseudónimo literario de Adolfo Correia da Rocha (S. Martinho de Anta, Tras-os-Montes, 1907-1995), fue un escritor más preocupado por la vida que por la fama y un hombre auténtico, que superó dificultades en su carrera literaria y quizá en su profesión de médico otorrinolaringólogo. Aun con todo, llegó a ser propuesto en tres ocasiones para el Premio Nobel; en 1989, le concedieron el Premio Camoes y en 1991 el Vida Literaria de la Asociación Portuguesa de Escritores. Tiene una extensa obra traducida al español, entre la que merece destacarse El espíritu de la tierra, y los libros de relatos Bichos, Piedras labradas, Rúa«… El señor Ventura es una novela que Torga escribió en la década de los cuarenta pero no llegó a publicar. Sin embargo, en 1985, corregida y con un prefacio justificativo, la entrega a la edición.

Coincide la publicación de esta novela inédita con la aparición de Portugal, libro que en la edición portuguesa forma parte de Ensayos y discursos. Fue escrito en 1950 y mantiene toda la actualidad y brillo, pues no es un simple libro de viajes, sino una reflexión, anclada en la historia, sobre las costumbres, el paisaje y el alma colectiva de Portugal. Es una descripción cálida, aunque no carente de crítica y de ironía.

Miguel Torga hace un viaje geográfico y emocional, desarrollado en capítulos casi siempre coincidentes con las regiones históricas. Y acaba con una referencia especial para Sagres, como centro originario de los descubrimientos y desde donde hace una reflexión final muy crítica sobre los puntos débiles de la trayectoria histórica y la psicología colectiva lusa.