El señor Ventura

TÍTULO ORIGINALO senhor Ventura

Alfaguara. Madrid (2004). 150 págs. 14 €. Traducción: Mario Merlino.

Miguel Torga, pseudónimo literario de Adolfo Correia da Rocha (S. Martinho de Anta, Tras-os-Montes, 1907-1995), fue un escritor más preocupado por la vida que por la fama y un hombre auténtico, que superó dificultades en su carrera literaria y quizá en su profesión de médico otorrinolaringólogo. Aun con todo, llegó a ser propuesto en tres ocasiones para el Premio Nobel; en 1989, le concedieron el Premio Camoes y en 1991 el Vida Literaria de la Asociación Portuguesa de Escritores. Tiene una extensa obra traducida al español, entre la que merece destacarse «El espíritu de la tierra» (ver Aceprensa 3/04), y los libros de relatos «Bichos» (27/98), «Piedras labradas», «Rúa» (165/94)… «El señor Ventura» es una novela que Torga escribió en la década de los cuarenta pero no llegó a publicar. Sin embargo, en 1985, corregida y con un prefacio justificativo, la entrega a la edición.

«El señor Ventura» narra la vida de un alentejano que en el primer tercio del siglo XX, tras su servicio militar en Lisboa, decide emigrar a China -Macao, Pekín, Shanghai, Hong Kong- donde lleva una agitada carrera de éxitos haciendo toda suerte de negocios sin escrúpulos. En este relato se puede ver un trasunto reducido y personalizado de la epopeya portuguesa en Oriente.

Es una narración de forma aparente demasiado simple, con personajes y situaciones que se presentan más como esquemas que en la manifestación de acabados retratos. No obstante, la rotundidad y hondura de su contenido no dejan duda de que el relato es buena literatura y su fondo quiere llevar todo el aire de las virtudes colectivas y personales del alma portuguesa. Miguel Torga ha sabido encarnar en su obra literaria la esencia de tantos valores y anhelos humanos; y lo hace casi siempre de una forma dramática, un tanto desgarrada y siempre enraizada en la tierra y el carácter portugués; incluso, si cabe, de una manera especial en los paisajes y paisanos de su región de origen trasmontano y del Alentejo, por las que parecía sentir una mayor sintonía emocional.

Coincide la publicación de esta novela inédita con la aparición de «Portugal».

Ángel García Prieto