Bichos

Miguel Torga

Alfaguara. Madrid (1998). 148 págs. 1.600 ptas. Traducción: Eloísa Álvarez.

Miguel Torga, pseudónimo literario de Adolfo Correia da Rocha (Tras-os-Montes, 1907-Coimbra, 1995), fue un escritor total, más preocupado por la vida que por la fama literaria. Consiguió los premios literarios más prestigiosos de su país, el Premio Camoens (1989) y el Vida Literaria de la Asociación Portuguesa de Escritores (1991). Durante muchos años ejerció como médico en su región natal. Miguel Torga es un escritor realista -“provinciano vocacional” le ha llamado algún crítico- que sabe envolver con mágica fuerza la humanidad de los detalles corrientes de la gente de su tierra, del paisaje, la fauna y la flora de las pedregosas tierras de Tras-os-Montes. Torga da un carácter casi épico, de connotaciones universales, a las pequeñas vivencias de ese mundo reducido en la geografía comarcal de las cercanías del Duero portugués.

En Rúa (ver servicio 165/94) y en Piedras labradas, los relatos tienen un ambiente y carácter urbanos. Bichos reúne catorce relatos enraizados en los temas y mitos de los campesinos de las duras tierras de Tras-os-Montes, en el norte interior portugués, provincia en la que se ambientan también sus magistrales y sobrios Cuentos de la Montaña. Desde 1940, fecha de la primera edición portuguesa, este libro ha conocido numerosas ediciones, pero ésta es la primera vez que se traduce al castellano. Doce relatos están protagonizados por una serie de animales -el perro, el mirlo, el gato, el toro, el cuco, el sapo…- que relatan y viven con los hombres historias muy humanas llenas de grandezas y miserias, ideales y pasiones, alegrías, sarcasmos y también tristezas.

Ángel García Prieto