portada___201706291757

La crisis existencial de Europa

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2017).

Nº PÁGINAS238 págs.

PRECIO PAPEL18,90 €

PRECIO DIGITAL9,99 €

Siempre, para tomar el pulso de una empresa, es importante conocer su pasado, su presente y su futuro. Este imprescindible ejercicio es el que los economistas César Molinas y Fernando Ramírez, autores de La crisis existencial de Europa, practican con la Unión Europea.

El marco del libro es amplísimo y evidentemente no es posible analizar todos los temas en profundidad. Estudiar el desarrollo del individualismo desde la Edad Media, debatir sobre el pensamiento político ilustrado, el pacto social europeo, la construcción de la UE o la política sobre los refugiados requiere de mayor espacio. Pero el objetivo del libro es concreto: los autores desean luchar contra el desánimo en Europa y combatir el populismo. A su juicio, aunque son necesarias reformas, nos encontramos en el mejor momento de la historia de la Unión.

Las propuestas de Molinas y Ramírez se basan en el pensamiento de Salvador de Madariaga, así como en el análisis de distintos documentos, como el presentado en 2015 por los presidentes de las instituciones comunitarias, o el de Federica Mogherini sobre la estrategia de la UE en política exterior y seguridad. Los autores recomiendan, entre otras cosas, dedicar los fondos estructurales a la mejora de la empleabilidad y el capital humano, establecer un tesoro europeo con capacidad de endeudamiento, una mayor integración en el campo de la defensa y crear un cuerpo policial de la UE.

Para estos economistas, “el déficit de explicación política y de educación de la ciudadanía en el proceso de construcción de la Unión Europea ha sido muy grande”, por lo que la percepción de la legitimidad de los organismos europeos es baja. Debido a ello, han surgido también los populismos (ver Aceprensa, 7-03-2018), hasta el punto de “llegar a amenazar la existencia de la Unión”. Pero las instituciones comunitarias cuentan con una legitimidad que emana de la cotidianidad de los europeos. No obstante, consideran necesario fomentar un sentimiento de pertenencia a Europa que no rivalice con las identidades nacionales.

Estamos en un momento, además, en el que el pacto social del siglo XX ha entrado en crisis y el capitalismo de mercado “hace agua por todas partes”. Según Molinas y Ramírez, las causas son los cambios demográficos, la globalización, la digitalización, el fin de la Guerra Fría y la inmigración. Pero insisten en que el proyecto europeo, pese a todo, es la historia de un éxito.

El enfoque de la obra quizás es excesivamente económico, teniendo en cuenta que se refiere a la crisis existencial de la Unión Europea, a su alma. Requiere, eso sí, algunos conocimientos sobre la UE y también cierto bagaje cultural para entrar en diálogo con algunas de las posiciones intelectuales de los autores.